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Recomendaciones para sobreponerse a la ola de calor en todo el país

En lo que respecta a Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, se emitió una "alerta amarilla". El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor que se prevé para esta semana, con […]

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En lo que respecta a Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, se emitió una "alerta amarilla".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.

Estos días de calores intensos fue prevista por el Global Forecast System (GFS), un sistema matemático de predicción meteorológica global, que anticipó que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil experimentarán "la madre de todas las olas de calor".

En lo que respecta a Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, se emitió una "alerta amarilla". Esto quiere decir que las temperaturas llegarán hasta los 39°.

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Por lo tanto, habrá que tener cuidado con los golpes de calor, evitar estar a la exposición del sol en determinados horarios e hidratarse muy bien durante el día, sobre todo niños y adultos mayores.

¿Cómo cuidarnos de un golpe de calor?

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
  • En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
  • Usar ropa holgada, clara y liviana: usar mucha ropa y que sea oscura, gruesa o apretada no permite el enfriamiento necesario del cuerpo.
  • Cuidarse de las quemaduras solares: se recomienda protegerse del sol con sombrero o gorra, anteojos de sol y protector solar con factor de protección mayor a 30 FPS. Mientras se está al aire libre, aplicar este último cada dos horas o luego de nadar o transpirar en exceso.
  • Tomar abundante líquido: es fundamental hidratarse cada 30 minutos, aunque no se tenga sed. Incluso, mientras se realiza actividad física con calor, se recomienda hacerlo cada 10 minutos. También evitar las bebidas con mucha cafeína o azúcar, muy frías o calientes.

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  • Evitar la permanencia prolongada en vehículos estacionados al sol: ya que la temperatura y la humedad dentro del automóvil se elevan muy rápido.
  • Reducir la actividad durante los momentos más calurosos del día: evitar las actividades extenuantes, aumentar la hidratación y descansar en lugares frescos al mediodía. Se sugiere programar actividades por la mañana temprano, o a la tarde/noche.
  • Aclimatarse: al viajar a una zona calurosa en verano, se debe limitar el tiempo de trabajo o ejercicio los primeros días, hasta aclimatarse. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al calor.
  • Aumentar los cuidados si hay factores de riesgo preexistentes: si se tiene una enfermedad como obesidad o alguna afección cardíaca, los cuidados deben extremarse.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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