El texto se está estudiando en el recinto legislativo municipal pero a ese trabajo solo lo está haciendo el oficialismo. Las organizaciones piden participación en este proceso.
La Reserva Natural Urbana San Martín cuenta con 114 hectáreas y representa uno de los últimos refugios de flora y fauna nativa de la ciudad de Córdoba. En este espacio habitan más de 180 variedades de aves registradas y más de 250 tipos de vegetales que conforman un ecosistema completo de monte nativo.
En un contexto de crisis ambiental en la provincia, desde la Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad presentaron un proyecto para que se amplíe la reserva sumando otras 51 hectáreas en estado de conservación con 3 pequeñas lagunas.
El texto está en el Concejo Deliberante de la ciudad y, según informó la bióloga Adriana Moyano de la asociación civil Amigos de la Reserva San Martín, ya se está estudiando el proyecto, desde lo técnico y lo económico.
La información trasciende de una reunión que mantuvieron con la concejala Natalia Quiñonez. La Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad es conformada por más de 30 organizaciones y, en el encuentro de la semana pasada, solo dejaron participar a dos representantes.
«Nosotros pedíamos que la plata para el proyecto salga de un convenio urbanístico que no se había cumplido con GAMA, pero ella dijo que ese convenio se cayó y la empresa no realizó la obra, por lo tanto tampoco la Municipalidad le habría otorgado el beneficio», contó Moyano.
La bióloga explicó que expropiar los terrenos no sería «una tarea fácil» y que desde la Municipalidad propondrían declararlos de interés público. Con esta última opción evitarían que ahí se hagan proyectos inmobiliarios u obras de conectividad aunque eso no solucionaría el problema, solo serviría para ganar tiempo.
«Nosotros lo que queremos es rescatar esos terrenos y que sean área protegida, ese es nuestro interés. Queremos que sean parte de la Reserva Natural San Martín para poder hacer acciones de recuperación y tenga una función de servicio ambiental para la ciudad«, manifestó.
En relación a futuras reuniones, Moyano dijo que van a insistir para que los encuentros con el Concejo Deliberante sean con personas de todas las agrupaciones.
«Queremos que se abra el debate, porque desde que se presentó el proyecto no se trató. Ahora nos enteramos de que sí están haciendo las investigaciones, el estudio técnico y económico, pero solo de parte del oficialismo. Y este proyecto debería ser abierto, con las organizaciones, para que todas las partes opinen. Ellos dicen que tienen interés en proteger esos terrenos, que no está fácil pero que quieren hacer las investigaciones como corresponde para que se presente y sea aprobado rápidamente».