Rechazan el primer planteo de inconstitucionalidad contra la ley de aborto

Un juez federal de Salta rechazó este jueves el planteo por considerarlo “improcedente”.

Tal como lo habían anticipado, se presentaron los primeros planteos que buscan declarar inconstitucional a ley de aborto recientemente aprobada en el país.

En este caso, agrupaciones de antiderechos presentaron en Salta dicho pedido, con el argumento de “el ‘ser humano’ existe desde el momento mismo de la concepción”  y que “la Constitución Nacional considera al ‘niño’ como ‘ser humano’ al momento de la concepción”.

En este marco, el juez federal salteño, Julio Bavio, habilitó la feria judicial para tratar el recurso impulsado.

En su decisión, el juez federal citó un fallo de la Corte Suprema que sirve como antecedente y que indica que como la parte denunciante no es integral del Poder Judicial su intervención “llevaría al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla”.

Te puede interesar: “El aborto es ley ¿y ahora qué pasa?”

Las agrupaciones “ProVida” reclamaron también que se declare inconstitucional el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Emabarazo, que reglamenta el acceso al aborto para causales que ya se encuentran contempladas en el Código Penal desde 1921. 

La presentación fue realizada por un grupo personas entre las cuales estaba la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador, junto a Gladys Moisés de Martínez, Mónica Elizabeth Medina, Miguel Armando Miranda, Andrés Rafael Suriani, Héctor Favio Zerpa, René Luis Castellón y Jorge Daniel Roldán.

Compartí la nota