Mira nuestra cobertura
Mira nuestra cobertura
Actualidad

Realizarán peritajes en Mar Chiquita por la contaminación de Bajo Grande

La fiscal federal, Graciela Filoñuk, consiguió los fondos necesarios para llevar adelante la medida. Será una prueba fundamental para saber la competencia de la causa. El miércoles 11 de septiembre la Justicia Federal realizará tomas de muestras como parte de un peritaje que determinara si los efluentes cloacales que salen de la Estación Depuradora de […]

🕒  2 minutos de lectura

La fiscal federal, Graciela Filoñuk, consiguió los fondos necesarios para llevar adelante la medida. Será una prueba fundamental para saber la competencia de la causa.

El miércoles 11 de septiembre la Justicia Federal realizará tomas de muestras como parte de un peritaje que determinara si los efluentes cloacales que salen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande contaminan la Laguna Mar Chiquita.

Te puede interesar: La relación entre la ineficiente planta de Bajo Grande y el ex Batallón 141.

Si bien por la planta de Bajo Grande debería actuar la Justicia provincial, el hecho de que ponga en riesgo a la Laguna Mar Chiquita pasa a ser competencia de la órbita federal ya que es una cuenca interprovincial.

En diálogo con El Resaltador, el presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, explicó que "en esta oportunidad se va a medir en estas muestra la presencia de bacterias coliformes totales y fecales, escherichia coli, nitrógeno y fósforo". En tanto, éstos dos últimos están relacionados con los nutrientes que hacen que la laguna esté en condiciones hipereutróficas favoreciendo la proliferación de cianobacterias.

"Respecto a la medición de concentración bacteriana, tiene que ver con la contaminación de origen fecal y sobre todo también como indicadores de otras formas de contaminación que estén afectando a la Laguna Mar Chiquita"

Sobre la medida dispuesta, Kopta celebró que actúe la órbita federal ya que "la Justicia provincial definitivamente no ha actuado sobre el tema". Vale recordar que existe un fallo del año 2004 que ordena a la Municipalidad a reducir la contaminación de la planta de Bajo Grande pero nunca fue ejecutado.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último