Actualidad

Ramona Bustamante: "Se fue, pero qué forma de quedarse"

A los 95 años, murió Ramona Orellano de Bustamante, un ejemplo de lucha por el derecho al territorio y referente del movimiento campesino de Córdoba. Por Emi Urouro Ramona vivió 94 años en un campo ubicado en Las maravillas, en el departamento Río Seco. Pero esa vida estuvo marcada por los desalojos, el amedrentamiento judicial […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A los 95 años, murió Ramona Orellano de Bustamante, un ejemplo de lucha por el derecho al territorio y referente del movimiento campesino de Córdoba.

Ramona Bustamante: "Se fue, pero qué forma de quedarse"
Ramona Bustamante: "Se fue, pero qué forma de quedarse". Ilustración. @daana_banana

Por Emi Urouro

Ramona vivió 94 años en un campo ubicado en Las maravillas, en el departamento Río Seco. Pero esa vida estuvo marcada por los desalojos, el amedrentamiento judicial y dos hermanos que intentaban expulsarla de su tierra.

Ella resistió hasta el final la embestida de los productores agropecuarios Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, que hicieron de todo para adueñarse las 150 hectáreas habitadas por la familia Bustamante. Queremos que sepan que no pudieran contra Ramona.

Una historia de resistencia campesina

Cuando Ramona se casó, se mudó a un extremo del campo con su marido. Luego sucedió que su padre formó otra familia, y ella al no ser una hija reconocida dentro del matrimonio, por esa leyes anteriores, quedó en una situación desigual para negociar.

Con el tiempo, sus hermanas y la madre de ellas, por diferentes maniobras, consideradas como estafas por la Federación Organizaciones de Base (FOB), venden ese territorio a los Scaramuzza, sin incluirla en la declaratoria de herederos, ni en la venta del campo.

Ramona, su marido y sus hijos, siempre se dedicaron a la cría de animales. En 1988, los Scaramuzza establecen una tercerización de dominio dentro de la declaratoria de herederos, se le hace lugar. Con el correr de los años la presionan para firmar un convenio de desalojo, de desocupación.

Por si te lo perdiste: “Autovía de Punilla: denuncian a la provincia por violar salvaguardas ambientales”

En ese momento, Ramona no comprende lo que escribe ni lo que firma, lo hace bajo mucha presión. En 2003, luego de homologar ese contrato y solicitar el desalojo de Bustamante, la expulsan de su hogar el 30 de diciembre de ese año.

En 2004 ingresa de nuevo y se queda ya acompañada por la FOB y otras organizaciones del campo popular hasta el día de su fallecimiento. Pero los intentos de expulsión siguieron, eso quedo claro en ese nuevo juicio de desalojo que comenzó en 2013, fue su resistencia quién logró que se visibilizará el derecho a la tierra.

Ramona Bustamente, referente de la lucha campesina, tenía 95 años. - Foto: leonardorossi.wordpress.com

Tras muchos años de litigio en la justicia, en 2020 llegó la tercer orden de desalojo y los abogados de la compañera campesina apelaron la decisión judicial. La muerte la encontró esperando que justicia.

"Se fue, pero qué manera de quedarse"

Al enterarme del fallecimiento de Ramona, se me vino a la cabeza esa frase del poeta gallego Miguel d'Ors, se fue, pero dejó un legado de resistencia imborrable, de cooperativismo, de convicción campesina.

En el sistema actual, de consumo y concentración de riqueza, se piensa a la vivienda como mercancía, y no como derecho, entonces, las personas no tienen otra opción más que buscar algún lugar donde vivir.

El campo que habitó esta luchadora, es trabajado por agrupaciones del sector popular apunta a una mirada colectiva de producción, que rompe con las lógicas mercantilistas que reinan en Argentina. El derecho a la tierra, la soberanía alimentaria, el trabajo solidario, eso defendía Ramona, eso defenderán las personas que la acompañaron.

"Hoy Ramona dejó este mundo.Su cuerpo cansado de esperar justicia, descansa ya. Pero su semilla se multiplica en las y los que seguimos luchando por los derechos al territorio campesino, al trabajo y a la justicia.Nos comprometemos a continuar con esa lucha que nos enseñaste hasta el último día de tu vida: hasta que logremos un país con Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria", manifestaron desde el Movimiento Campesino de Córdoba.

Quienes lucharon a su lado están juntando plata para el cajón y son bienvenidas las colaboraciones al Cbu 0200310611000011583712, a nombre de su hijo Orlando Bustamante, quien se quedó a cuidarla y a trabajar la tierra a la par.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último