Quiso donar plasma y lo rechazaron por su orientación sexual

Emiliano Ivaldi tiene 29 años y tuvo Covid-19. Una vez recuperado, quiso donar plasma en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en Santa Fe. Sin embargo, no lo dejaron donar por ser homosexual.

Emiliano Ivaldi, el joven de 29 que fue discriminado por su orientación sexual

Emiliano Ivaldi, un joven de 29 años que tuvo Covid-19, quiso ir a donar plasma al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en Santa Fe. Pero el médico que lo atendió no le permitió hacer su donación. ¿Por qué? parece ser que las respuestas de Emiliano evidenciaron que es homosexual -como si eso fuese un problema- e influyeron en la decisión del médico.

-¿Tuviste relaciones con un hombre en el último año? -dijo el médico. A lo que Emiliano respondió que si, haciendo alusión a su novio. Más aún, el paciente explicó que hace 4 años están juntos, haciendo alusión a su “pareja estable”. Sin embargo, el médico consideró que sus prácticas sexuales “eran muy diferentes”.

Según contó en sus redes sociales, Emiliano debió volver a su auto “llorando en silencio” tras el rechazo de este profesional de la salud. El joven de 29 años es asiduo donante de sangre y plaquetas: ¿qué falló esta vez? la errada creencia del médico, quien le afirmó a Emiliano que su sangre podría “representar un riesgo”.

 “Me empezó a explicar que en realidad no tenía que ver con una cuestión discriminatoria por ser homosexual sino que tenía que ver con una escala de riesgo que podría llegar a representar mi sangre por estar en pareja, porque las prácticas sexuales eran muy diferentes”, explicó Emiliano.

Te puede interesar: “Radio Nacional lanza su Área de Géneros y Diversidades”

En un video de Instagram, Emiliano relató lo que le sucedió en el hospital santafesino. En un formulario que le hicieron completar, se encontraba la pregunta que atrasa: “¿Tuviste relaciones sexuales con un hombre en el último año?”. Al respecto, Emiliano explicó en su descargo vía Instagram que esa pregunta “no existe más porque ya se modificó la ley de donación de sangre porque tenía un tilde discriminatorio tremendo, cargado de prejuicios, cargado de segregación”.

Esta afirmación fue en referencia a la Ley 22.990, modificada hace ya varios años en nuestro país. “Diez años donando sangre hasta tres veces por año, y que hoy me tenga que encontrar con una situación que ya viví en 2011, realmente me destrozó”, lamentó el joven. Tras publicar su video, personal del hospital y el propio director del mismo se disculparon públicamente con él y se desligaron del acto discriminatorio de aquel médico.

Incluso, representantes del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) llamaron a Emiliano para ofrecerle otro centro de hemoterapia, en donde él pueda donar plasma. Según la Fundación Huesped, “la orientación sexual no determina el riesgo de contraer una infección. Una práctica sexual sin protección, si”.

Hace 10 años que Emiliano dona sangre, y no es la primera vez que le pasa algo como esto. En 2011 también le hicieron esta pregunta, a la cuál a veces respondía mintiendo: decía que no tenía relaciones sexuales y listo. Básicamente, se apela a que el o la donante recapitulen sobre su actividad sexual durante los últimos 12 meses: ¿Cómo saber exactamente qué pasa en la vida sexual de cada uno? ¿Por qué distinguir entre personas heterosexuales y homosexuales?

×