Radio Nacional lanza su Área de Géneros y Diversidades

En el marco del centenario de la primera transmisión radial en Argentina, LRA7 comunicó la creación del Área de Géneros y Diversidades integrada por trabajadoras de la emisora.

Este nuevo espacio estará integrado por por Celeste Giachetta, Franca Chiafitella, Irupé Britos, Victoria Arismendi, Florencia Quiroga Martinez con la coordinación de Paula Hernández.

¿Cuál será su misión?

  • Avanzar en la transversalización de esta perspectiva en todos sus contenidos periodísticos y culturales.
  • Promover una cobertura responsable con enfoque de derechos de los temas con mayor impacto en las mujeres y personas de los colectivos LGBTIQ+.
  • Alentar la capacitación y sensibilización permanente en perspectiva de géneros de todo el personal de la emisora.

Radio Nacional Córdoba siempre ha resaltado por tener mujeres tomando decisiones y ocupando espacios importantes en la programación, al frente de las consolas y de los micrófonos.

Siguiendo el punto anterior, en abril de este año incorporó a Celeste Giachetta, la primera comunicadora trans en las 49 emisoras de Radio Nacional Argentina, decisión promovida por la actual Directora María Elena Troncoso.

Te puede interesar: La radio, cuatro “locos” y una historia de hace 100 años

¿Qué acciones tiene planificada esta nueva área de géneros y diversidades? Según su comunicado oficial, a mediano plazo impulsarán la creación
de un directorio de fuentes de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.

En relación a las medidas, también tienen previsto desarrollar un repositorio de artistas femeninas y de la diversidad en la búsqueda de contribuir a una representación justa tanto en los contenidos periodísticos como en la musicalización.

“Según el último Monitoreo Global de Medios en las radios argentinas sólo el 35% de las periodistas son mujeres y apenas el 25% de las noticias tiene a una mujer como protagonista. Las voces y miradas de la diversidad sexual están casi ausentes. A 100 años de la primera transmisión radial siguen faltando voces”, señala el documento.

Este nuevo espacio tiene como antecedente la creación del Área de Géneros Nacional, coordinada por la periodista Amanda Alma e integrada por profesionales de las distintas emisoras de Radio Nacional Argentina.

“La incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación se sostiene en numerosas disposiciones nacionales e internacionales y es fundamental en la construcción de una comunicación plural, democrática, libre de violencias y discriminaciones”, destaca el comunicado oficial.

×