Quino, quien le dio vida a Mafalda, cumple 88 años

Quino, el creador de Mafalda, cumple 88 años hoy. La obra de este historietista argentino atravesó numerosas generaciones y aún perdura en el tiempo. Si bien Mafalda dejó de dibujarse en 1973, aún sigue en la memoria colectiva y en las manos de muchos lectores.

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, pero todos los conocemos como Quino. Incluso, quienes no registran del todo su nombre, indirectamente lo conocen tras leer a Mafalda, su más importante creación. Si bien Quino ya no la dibuja más, esta niña perdura en la memoria colectiva y en los libros de historietas argentinos.

¿Por qué Quino? Porque desde chico quiso diferenciarse de su tío, que tenía el mismo nombre y también fue historietista. Pero al final no lo logró del todo, ya que fue aquel pariente quien lo inspiró para convertirse en quien es hasta hoy. Sus primeros dibujos vieron la luz en 1954, en el semanario “Esto Es“. El autor recuerda ese momento como “el día más feliz de su vida”.

En 1963, el historietista publicó su primer libro, que recopilaba sus primeros 9 años de trabajo; lo llamó “Mundo Quino”. En esa época, Quino dio vida al personaje de Mafalda, el cual fue pensado para promocionar una línea de electrodomésticos marca “Mansfield”. Si bien ese proyecto no se concretó, Quino conservó al personaje.

Te puede interesar: “Burger King “verde”: Su nueva campaña de greenwashing”

Mafalda y su Subjetividad Política: La Niña Interior que Todas ...

Parecía que el lanzamiento de Mafalda iba a tener que esperar, pero en 1964 debutó en el semanario “El Mundo”, en primera plana y 6 días a la semana. Con esto, su ilustrador logró posicionarse y triunfar no solo en América del Sur sino también en Europa. Al lanzar el primer libro de Mafalda, el éxito fue rotundo: 5.000 ejemplares distribuidos por Argentina, agotados en dos días.

9 años después de su auge, Quino decidió dejar de dibujar a Mafalda. El ilustrador ya no sentía la necesidad de usar la estructura expresiva de las tiras secuencia. Sin embargo, y hasta el día de hoy, el imaginario colectivo se apropió de este personaje y aún perdura en el tiempo.

Por su crítica social, la cual sigue vigente, Mafalda continúa reimprimiéndose y llegando a más lectores. Incluso, en años como el 1993, se publicó una edición especial llamada “10 años con Mafalda”.

Este año, por el contexto actual, la provincia de Mendoza decidió homenajear al historietista de manera virtual y multiplataforma. Así, lanzaron la “Quinopedia” que recordará la infancia de Quino; su trayectoria como historietista y su visión de la cultura y el humor. La misma contará con testimonios como el de su hijo Diego Lavado.

×