Actualidad

Burger King "verde": Su nueva campaña de greenwashing

El gigante de la comida rápida informó que mediante una nueva dieta sus vacas emitirán un 33% menos de metano, protegiendo el medio ambiente. A través de un spot con niños y una canción pegadiza, ocultan el daño ambiental y climático que produce su industria. La cadena de comida rápida, Burger King presentó hace unos […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El gigante de la comida rápida informó que mediante una nueva dieta sus vacas emitirán un 33% menos de metano, protegiendo el medio ambiente. A través de un spot con niños y una canción pegadiza, ocultan el daño ambiental y climático que produce su industria.

Burger King verde
Burger King "verde": Su nueva campaña de greenwashing (Foto: Wiki)

La cadena de comida rápida, Burger King presentó hace unos días un spot en donde anuncia que, con una nueva dieta, sus vacas emitirán un 33% menos de metano.

También te puede interesar: Más deforestación que el año pasado, a pesar de la cuarentena

"Dado que somos parte del problema, estamos trabajando para ser parte de la solución", indica la publicidad. Menciona que esta reducción de emisión es producto de la inclusión de 100 de lemongrass en la dieta de las vacas.

Burger King y el greenwashing

Pareciera que Burger King, ahora es "verde", una empresa al servicio del medio ambiente. Pero existen muchos datos que demuestran lo contrario y apuntan a que sólo es una campaña de greenwashing.

Con este concepto, se denomina a las campañas de empresas o industrias en donde presentan un producto o un desarrollo como respetuoso con el medio ambiente, aunque no lo sea y su objetivo sea aumentar las ganancias, aplicando un pseudoecologismo.

En este caso por ejemplo, Burger King dice que sus vacas emitirán un 33% menos de metano. Inclusive al final del video, indican que han testeado esta nueva dieta, sólo en los últimos 3 o 4 meses de vida del animal.

Suponiendo que maten a la vaca a los 12 meses de vida (período que puede extenderse a 3 años), teniendo en cuenta que apliquen la dieta en los últimos 4 meses de vida, la reducción de emisión de metano sería en realidad del 11%. Si a la vaca la matan a los 3 años, la reducción de metano con la dieta sería del 3,7%.

Por otra parte, la campaña que inician será utilizada, al menos por el momento en sólo 5 ciudades estadounidenses: Austin, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Portland. Burger King posee franquicias en, al menos 70 países del mundo y venden aproximadamente 11 millones de hamburguesas por día.

De cualquier manera, el impacto en el ambiente de la industria de las hamburguesas no puede ser medida solamente por los pedos que se tiran las vacas.

Datos contra la industria ganadera

Si bien puede parecer una noticia positiva, esta acción encarada por Burger King "verde", no resulta suficiente. Desde los sectores ambientales, apuntan que la industria ganadera es responsable de gran parte del daño ambiental y climático existente en el mundo.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil (INPE) señala que en 2019, el 80% de la deforestación de la Amazonia se atribuyó a la actividad ganadera.

También se señala que la actividad monopoliza la tierra cultivable. Indican que el 75% de la superficie agrícola es destinada a la ganadería, tanto en forma de pastos como para producir piensos (comida para ganado). La estadística proviene de la Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS) de la UNESCO.

Los sectores ambientalistas explican que la pérdida de la biodiversidad, es producto de la ganadería. En el mundo existen más de 30.000 especies vegetales comestibles pero cada vez centramos más nuestra alimentación y la de los animales en el monocultivo de soja, maíz, trigo y arroz.

Otro punto que resulta perjudicial de la industria ganadera es la alta demanda de agua para producir carne. Por ejemplo, para producir 1 kg de carne son necesarios 15.000 litros de agua. En contraposición, para producir 1 kg de trigo hacen falta 1.300 litros o 131 para 1 kg de zanahorias. Los datos pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por último, puede remarcarse que la actividad ganadera envenena el agua debido al uso de antibióticos, fertilizantes y plaguicidas que contaminan los acuíferos llegando a provocar “zonas muertas” en los océanos, lagos y ríos.

*Informe realizado colaborativamente con Tomo Medina.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último