¿Quién es Paolo Rocca y por qué está en boca de todos?

Paolo Rocca es un empresario multimillonario argentino, que estuvo en boca de todos estos días. ¿Por qué? Este italo-argentino es CEO del grupo empresario Techint, el cual anunció el despido de casi 1.500 empleados de construcción, en plena cuarentena.

¿Quién es Paolo Rocca? Este señor es un empresario italo-argentino, CEO del grupo empresario Techint, el cual tiene centrales en Milán y Buenos Aires. Hace unos días, Techint anunció el despido de casi 1.500 empleados en plena cuarentena, hecho que el presidente Alberto Fernández cuestionó.

El Grupo Techint se dedica principalmente a la producción de acero, con más de 100 empresas en todo el mundo. En el caso del despido masivo en Argentina, se trató de 1.450 empleados de obras de construcción privadas, impulsadas por una de las empresas del grupo empresario.

Se trata de Techint Ingeniería y Construcción, con obras en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, actualmente paralizadas por la pandemia. Tras conocerse la situación de estos empleados, el mandatario argentino dio a conocer su opinión públicamente.

“Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo. Hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”, criticó Alberto Fernández, entrevistado en radio Con Vos.

Te puede interesar: “Cuaretena: claves para una alimentación saludable y eco friendly”

Fuente: politicaargentina.com

Tras confusiones ante el mensaje del presidente, el mandatario expresó que la situación de Techint, que no es una PyMe, le permite soportar el costo de una crisis mundial como esta. Esta vez, se trata de ganar menos ante un contexto excepcional, sin recurrir a los despidos masivos.

En el caso de Paolo Rocca, CEO de la empresa, se lo considera uno de los hombres más ricos de Argentina. Incluso, la revista Forbes habló sobre su fortuna en una edición de 2018. Según la misma revista, la fortuna del empresario cayó entre 2018 y 2019, por la caída de los activos argentinos en ese periodo.

Se sabe que es el mayor productor global de tubos sin costura para la actividad petrolera. Además, produce acero para negocios en las áreas de petroquímicos, refinería, minería, construcción de plantas industriales, de tratamiento de aguas, tuberías, telecomunicaciones, rutas, autopistas, y otras obras de infraestructura.

El pasado 30 de marzo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre el Grupo Techint y la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra). Esta medida implica el freno a los despidos por al menos quince días.

¿Cómo llegó a su fortuna Paolo Rocca?

Paolo es heredero de un imperio originado por su abuelo, Agostino Rocca.

Agostino fue un joven “emprendedor” italiano, ex combatiente de la Primera Guerra Mundial. En 1921 se recibió de ingeniero industrial y electrónico en el Politécnico de Milán. Allí, comenzó su carrera en Dalmine de Bérgamo, una de las tantas empresas siderúrgicas que fueron estatizadas por el régimen facista de Benito Mussolini durante la década del 30′.

En 1945 fundó Techint como corporación internacional pero huyó con la llegada de los aliados y terminó desembarcando en Argentina al año siguiente. En 1948 compró los terrenos en la localidad bonaerense de Campana, a 75 km de la Capital Federal, donde a partir de 1954 instaló Dálmine Safta (Sociedad Argentina para la Fabricación de Tubos de Acero).

Un italiano que hizo historia en Argentina | Revista Más Industrias
Agostino Rocca, fundador del Gurpo Techint

Techint heredó la capacidad productiva alemana, origen de los dueños de la empresa Dalmine a comienzos de siglo XX, y se convirtió en la primera fábrica de caños sin costura en Latinoamérica, conocidos por su fuerte resistencia al calor y usados en actividades varias: para la extracción de petróleo, centrales eléctricas, en la industria automotriz, y obras civiles, entre otros.

El crecimiento del grupo fue espectacular en pocos años, siendo importante su desarrollo incluso a nivel internacional. El principal cliente de Techint fue siempre el Estado argentino.

Agostino Rocca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Agostino Rocca y colaboradores de Techint junto al presidente Arturo Umberto Illía (1966).

El fundador de Techint falleció en 1978 y la posta la tomó su hijo Roberto quién falleció en 2003 cediendo el poder al directorio donde estaban sus tres hijos. Hoy Paolo es el Jefe del imperio y forma parte del comité ejecutivo de la Word Steel Association que nuclea al sector del acero a nivel mundial, Agostino falleció en diciembre de 2001 y Gianfelice se encarga del negocio de Salud de la familia, la empresa Humanitas.

La revista Forbes no sólo incluye a Paolo Rocca como uno de 300 hombres más ricos del mundo, también lo califica como al más rico de Argentina con una fortuna global que alcanza unos USD 4.900 mil millones y una facturación anual que alcanza los USD 15 mil millones.

Por Carmela Laucirica y Cristian Dominguez

×