Córdoba

Quedó firme el amparo contra el proyecto inmobiliario de GAMA en San Antonio de Arredondo

La empresa pretendía construir torres y un hoel en zona de bosque nativo en máximo estado de conservación. La Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), informó que quedó firme el amparo ambiental contra el desarrollo inmobiliario Gran Dorado, ubicado en el límite de San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz. El proyecto […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La empresa pretendía construir torres y un hoel en zona de bosque nativo en máximo estado de conservación.

Proyecto de GAMA en San Antonio de Arredondo.

La Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), informó que quedó firme el amparo ambiental contra el desarrollo inmobiliario Gran Dorado, ubicado en el límite de San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz. El proyecto afectaba bosque nativo protegido por la legislación ambiental.

Según explicaron desde la ONG, ni la empresa desarrollista Gama, ni la Provincia ni la Municipalidad de San Antonio interpusieron algún recurso. De este modo, no se podrá realizar el emprendimiento inmobiliario y la constructora deberá remediar el daño producido.

El conflicto data desde el año 2013, cuando ADARSA advirtió el desmonte total de aproximadamente una hectárea en el predio ubicado en el Norte de la localidad de San Antonio de Arredondo, en donde se proyectaba un emprendimiento inmobiliario de 22 torres de departamentos y un hotel.

Ese mismo año, la organización ambiental planteó la acción de amparo ambiental para detener la concreción de este proyecto por ser insustentable: no había infraestructura para tratamientos de efluentes, residuos, provisión de servicios, tampoco infraestructura escolar, sanitaria o vial. Además, el proyecto pretendía hacerse en zona roja de bosque nativo.

Recién para el año 2017, la jueza de Segunda Nominación de Villa Carlos Paz, Viviana Rodriguez, ordenó a una audiencia público y admitió el recurso de amparo ambiental.

"Creíamos que ese camino llegaba a su fin con la sentencia de mayo de 2017 que hizo lugar al amparo, pero la empresa GAMA apeló y el Gobierno de la Provincia también, aunque luego su recurso fue declarado inadmisible. A partir de allí, transitamos un nuevo camino procesal que se cierra finalmente con la sentencia de la Camara 9ª del 26 de julio de 2023 en la que se rechaza el recurso de la empresa GAMA SA", contaron desde ADARSA.

Ahora, al quedar firme, la ONG señaló que va solicitar el cumplimiento de la sentencia en la parte en la que se condena a la empresa a “recomponer el daño producido por el desmonte en un plazo de 180 días a partir de que quede firme la presente resolución, previo relevamiento del daño que deberá realizarse en conjunto con la Secretaría de Ambiente y de Bosques de la Provincia de Córdoba”.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último