Skip to content
Logo El Resaltador

¿Qué veo cuando termine «El amor después del amor»? Las mejores biopics de músicos argentinos

Publicado por:El Resaltador

Nos colamos al hashtag #Elamordespuésdelamor del exitoso estreno de la plataforma Netflix, sobre la vida y obra del músico (¡vivo!) Fito Paéz. 

Por Marija

Aunque nos parezca raro una serie biográfica de una personalidad todavía activa, es una buena oportunidad para recorrer los primeros 30 años de carrera de Fito Páez. Con su gran trayectoria, también vio nacer y crecer los movimientos musicales de las últimas décadas.

Hoy les traigo una selección de biopics de músicos argentinos que, sin importar el género musical al que pertenezcan, comparten todos más o menos los mismos conflictos. Creo que la exigencia de la producción artística nacional siempre fue muy alta, si pensamos en grandes cómo Piazzolla, Spinetta o Charly. Teniendo en cuenta esto, es fácil de comprender por qué son más las tragedias, que las biopics que tienen un final feliz. 

Te puede interesar: «5 películas producidas por Isao Takahata, el viejo de Ghibli en las sombras»

Y antes de las reseñas voy a citar a la Rosalía “Es mala amante la fama y no va a quererte de verdad”. 

Tango Feroz: la leyenda de Tanguito (1993)

Si bien fue muy criticada por lo poco que se acercaba a la vida real de José Alberto Iglesias, AKA Tanguito, fue una de las primeras biopic (o película biográfica) argentinas dedicadas a un público más adolescente que adulto. El director del film, Marcelo Piñeyro, tomó prestado el estilo de la exitosa The Doors (película sobre la banda de rock) para sermonear un poco a los jóvenes argentinos de las consecuencias del abuso de drogas.

Tanguito fue uno de los músicos pioneros del rock nacional, de un estilo más bien bohemio por no decir hippie. La película nos cuenta de sus comienzos en los tugurios, en donde se inicia la movida rockera, y su fallido salto a la fama después de varias internaciones en un hospital psiquiátrico.

La recomiendo porque, aunque esté bastante alejada de los sucesos reales que cuentan sus protagonistas, los abuelos del rock argento, es uno de esos clásicos de los 90 que hay que ver. Si te interesa conocer cómo comenzó la historia del rock nacional. 

Está en Netflix.

Luca Vive (2002)

Odiada por la crítica, pero valorada por los fans de Luca Prodan, fundador y músico de la banda SUMO. La película es una versión cinematográfica de la obra de teatro homónima escrita por Carlos Polimeni (guionista del film). El dato que te va a sorprender es que Luca y Carlos III, del Reino Unido, compartieron escuela secundaria. Cuenta la leyenda que Luca le pegó una trompada al actual rey mientras cantaba “el que no salta es un inglés” (eso último lo inventé yo jsjs).

El film nos cuenta, de una forma algo exagerada por momentos, la vida y obra del músico trotamundos Luca, quien huyendo de las adicciones viene a instalarse a la Argentina. Acá fundó la histórica SUMO, banda que logró sacarle academia al rock nacional, sorprendiendo con sonidos nuevos como el punk y el reggae. 

Si vieron Control, la biopic de Ian Curtis líder de Joy Division, van a encontrar similitudes con la historia de Luca. Más que nada, porque después de su muerte su legado continuó con las bandas Divididos y Las Pelotas, formadas con varios ex integrantes de SUMO.

De calidad dudosa pero la encontrás completa en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=4mJO5X1g4KA

Gilda, no me arrepiento de este amor (2016)

Una superproducción nacional que fue dirigida por la directora Lorena Muñoz. Les cuento sin vergüenza que yo esperaba esta interpretación de Natalia Oreiro desde que veía la novela Muñeca Brava, en los 90 (soy así de old). 

La película nos cuenta un poco de la vida personal de Miriam Alejandra Bianchi, que había tomado su nombre artístico “Gilda” de la película clásica de Rita Hayworth. La heroína del film, es una maestra de educación inicial que decide darle un giro a su vida y dedicarse a su verdadero sueño, el de ser cantante de ritmo tropical. 

Esta peli es perfecta para volver a menear intenso con los grandes clásicos de la cantante, por la excelente selección musical del film. Si o si se te va a escapar un lagrimón al final.

En buena calidad y completa en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=BKfWw2Pxm1I

El Potro (2018)

Dirigida también por Muñoz, en un intento de emular el éxito de Gilda pero ahora con la vida del mito cordobés: Rodrigo “El Potro”.

Además del vino y la joda, a los cordobeses nos gusta el cuarteto y logramos desembarcar en la bailanta de Buenos Aires gracias a Rodrigo. El Potro va a conquistar el corazón de los porteños con su gran talento y carisma. También (según el film) va a poder cumplir con las fantasías comunes de la fama como el abuso de sustancias, las orgías, las carreras de autos y la violencia de género. Entre otros beneficios que parecen tener el ser reconocido, lo digo con ironía.

A la producción le suma puntos la buena selección de temaikenes del intérprete, que aunque vivió rápido, dejó una huella imborrable en todos los cordobeses.

Posdata bardera: basta de porteños actuando de cordobeses por favor se los pidom.

La encontrás en Netflix.

Sandro de América (2018)

Miniserie sobre Roberto Sánchez, Sandro o “El gitano”, ídolo indiscutido de bisabuelas y abuelas. Si bien la producción recibió buenas críticas en general, a mí me parece una interpretación un poco inocente y nostálgica de lo que fue la vida del padre del rock nacional. 

Sandro adoraba a Elvis y quería ser como él, gracias a su trabajo duro y talento llegó a cumplir sus sueños de llenar estadios, protagonizar varias películas y quedar como una leyenda argentina. 

Si dejamos de lado los chismes de revista de peluquería, podemos enfocarnos en el gran dato de que Sandro fue uno de los primeros artistas latinos en cantar rock en español, y por esto es reconocido en toda la región.

Para mover la cadera con rock and roll de antaño.

Les dejo este temaiken de regalo, por si necesitan chamuyo old school: https://www.youtube.com/watch?v=XAGsQObiFrM

La podés ver gratis en CINE.AR.

¡Hasta la próxima amigos cinéfilos!

Marija

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá