Actualidad

¿Qué usuarios se verán afectados por el aumento de la luz?

Según informó la Secretaría de Energía, se reducirá en un 31% el subsidio para los usuarios de mayor capacidad económica (Nivel 1) y también para el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los de nivel medio. Recientemente, la Secretaría de Energía dio a conocer la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Según informó la Secretaría de Energía, se reducirá en un 31% el subsidio para los usuarios de mayor capacidad económica (Nivel 1) y también para el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los de nivel medio.

Recientemente, la Secretaría de Energía dio a conocer la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período mayo-octubre, que contempla la reducción del 31% del subsidio para los usuarios de mayor capacidad económica (Nivel 1) y también para el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los de nivel medio.

Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones. De esta manera, cerca del 30% de los usuarios residenciales ya no tendrán el subsidio del Estado nacional para abonar las facturas.

Dicha suba se añade a la del gas, que promediará 25% en los clientes residenciales.

Te puede interesar: "Quienes reciban subsidios en sus tarifas no podrán acceder al mercado oficial del dólar"

En los hechos, esta medida implica concretamente un impacto promedio de $3.000 en las facturas de los usuarios comprendidos en el segmento con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT) de un hogar de cuatro integrantes, que en la actualidad equivale a $669.298,17 mensuales.

A su vez, incrementa en un 60% el precio spot máximo del MEM, que pasa de los $1.682 por Mw/h vigente entre noviembre de 2022 y abril de este año a $ 2.691 para el semestre mayo-octubre.

En los considerandos, la norma explicita que "resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética".

Por tal motivo, en la habitual programación semestral de invierno para el MEM y el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (Memstdf) se consideró "conveniente propiciar una reducción gradual del subsidio" para los diferentes niveles de demanda.

Para el segmento de demandas mayores a 300 kwh y organismos y entes públicos que presten servicios de Salud y Educación (Grandes Usuarios del Distribuidor o "GUDI"), se aplica una reducción del 31% del subsidio vigente, al igual que para las demandas no residenciales entre 10 y 300 kwh.

Se mantienen vigentes los valores actuales para los usuarios con demanda menor o igual a 800 kWh/mes y una reducción del 31% del subsidio vigente para el excedente de ese nivel.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último