Skip to content
Logo El Resaltador

Quienes reciban subsidios en sus tarifas no podrán acceder al mercado oficial del dólar

Publicado por:Cristian Dominguez

La restricción para la compra de divisas extranjeras se aplica, no solo para el acceso a través del banco, sino también a las operaciones de compra y venta de títulos en pesos y en dólares.

La medida comenzará a partir de este viernes 16 de septiembre.

El Banco Central confirmó que no podrán acceder al dólar ahorro, o a cualquier tipo de dólar del mercado oficial, quienes hayan solicitado subsidios para sus tarifas de agua, luz y gas. Para poder revertir la situación, deberán solicitar la baja del beneficio.

La medida, que comienza a partir de este viernes, recorta no tan solo la compra de dólares a través del banco, sino también las operaciones de compra venta de títulos que cotizan en pesos y dólares identificadas como Dólar MEP o CCL.

Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijada por la Comunicación «A» 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién «sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social».

Te puede interesar: «Salir del subsidio energético por el dólar ahorro»

También, desde octubre de 2020 el Banco Central se prohibe la compra de dólar ahorro para los funcionarios del máximo nivel de la administración pública, los legisladores nacionales y los directivos de entidades bancarias oficiales.

Tampoco pueden acceder los monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada, individuos que gastaron con tarjeta su cupo de US$ 200, personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito, aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, entre otros.

La secretaría de Energía tiene pendiente de publicación el listado de inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que este mes alcanzó los 9 millones de inscriptos.

A partir de tener consolidada esa información se podrá realizar el entrecruzamiento de datos con la información disponible por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

La Secretaría estima que más 25.000 personas se dieron de baja de la solicitud de los subsidios desde que comenzó a trascender la idea de la medida dada a conocer este jueves.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá