Internacionales

¿Qué sucedió esta semana en Sudamérica?

A dos días de un nuevo paro nacional, la dictadura en Perú sigue sin convocar a nuevas elecciones. En Brasil, Lula retomó el plan de viviendas para las familias más pobres del país al mismo tiempo que miles de mineros ilegales huyen de los territorios indígenas. Por su parte, en Chile continúan sin tregua los […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

A dos días de un nuevo paro nacional, la dictadura en Perú sigue sin convocar a nuevas elecciones. En Brasil, Lula retomó el plan de viviendas para las familias más pobres del país al mismo tiempo que miles de mineros ilegales huyen de los territorios indígenas. Por su parte, en Chile continúan sin tregua los incendios. ¿Qué sucede con las reformas anunciadas en Colombia? ¿Qué pasó con Lasso en Ecuador?

Familiares de Denilson Huaraca, asesinado por la dictadura en las últimas protestas en Apurímac. Foto: Shoe.
Esta semana en Sudamérica

Por Rodrigo Savoretti Andrada

A partir de esta nueva “vuelta al mundo” nos concentraremos en lo que consideramos las noticias más relevantes de la región, abandonado el extendido punteo para sumar un poco de profundidad al tratamiento noticioso de los hechos priorizados. ¿Estás de acuerdo? ¡Allá vamos!

PERÚ

En las calles y en las encuestas, el pedido de renuncia sobre la dictadora Dina Boluarte es cada vez más contundente. Según un nuevo informe de Ipsos Perú, el 76% de las y los peruanas/os afirma que lo mejor sería su destitución junto a un urgente llamado a elecciones.

Sin embargo, la única respuesta del gobierno de facto ha sido la inversión de 233 millones de soles en armamento y municiones para el Ministerio de Defensa al mismo tiempo que premiará a los policías con un bono equivalente a cuatro meses de su sueldo.

El 17 de febrero es la fecha acordada por las bases peruanas para un nuevo paro nacional que apunta sin medias tintas a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que reemplace al deslegitimado Congreso, hegemonizado por fuerzas de derecha.

Por otra parte, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue declarado persona no grata por el Congreso peruano tras declarar que las fuerzas de seguridad del país andino “marchan como nazis contra su propio pueblo”. ¿La declaración de nuevas elecciones deberá seguir esperando?

BRASIL

Lula mantuvo una reunión con Joe Biden en la Casa Blanca donde manifestó su inquietud sobre los bloqueos económicos que pesan sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua. También dialogaron sobre la guerra Ucrania-Rusia, cambio climático capitalista y la situación de la Amazonia, zona en disputa por la cuál EEUU y otras potencias no titubean en mostrar sus intereses extractivistas.

Mientras la Policía Federal continúa cumpliendo las órdenes de arresto dictadas por la Justicia contra los golpistas bolsonaristas, el desarme de la población continúa exitosamente. En un mes de gestión del nuevo gobierno, el registro de armas de fuego cayó un 71,5%.

Las promesas de campaña de Lula están cumpliendose a la orden del día. El Presidente entregó más de 2.000 viviendas en la restauración del programa “Mi Casa”, abandonado por Bolsonaro.

En el pulmón verde del planeta, las fuerzas de seguridad están desalojando a los mineros ilegales que han destruido gran parte del territorio en detrimento de las comunidades indígenas. Se espera que más de 30.000 “garimpeiros” abandonen el territorio Yanomami en los próximos meses. Lula acusó a Bolsonaro de “genocida”.

Lula junto a Biden en la Casa Blanca. Foto: Jonathan Ernst/Reuters.
Esta semana en Sudamérica

Te puede interesar: Agustín Rossi suplantará a Manzur en la jefatura de Gabinete

COLOMBIA

Petro convocó a la ciudadanía a presenciar su discurso oficial en la Plaza de Nariño en donde hizo alusión a las reformas estructurales que hará junto a su gobierno durante los próximos años.

“El cambio no es posible sin el pueblo” sintetizó. Sobre estos “cambios” que realizará, se destaca el carácter universalizador e integral de las políticas públicas en salud, previsión social y trabajo.

Las reformas en el sistema de salud, laboral y previsional intentarán sumar y modificar leyes sancionadas en los 90’, a las cuales el Presidente caracterizó como “neoliberales”.

El sistema sanitario será radicalmente modificado para fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades como también llevar la atención sanitaria a todos los rincones del país, algo que hoy no sucede. Además, el mandatario se comprometió a luchar contra la violencia sistémica que padece el país al mismo tiempo que se han reanudado los diálogos de paz con el ELN en México.

Petro junto a su esposa e hija en un nuevo discurso en la Casa de Nariño ante miles de compatriotas. Foto: Chelo Camacho.
Esta semana en Sudamérica.

CHILE

Los incendios forestales que siguen activos en la región media del país han despertado un debate público sobre la responsabilidad de las empresas forestales que hegemonizan el territorio ahora incendiado.

Boric planteó la necesidad de que el negocio forestal fuera repensado a largo plazo, a lo que el gremio empresarial (SOFOFA) señaló como “improcedente y totalmente fuera de contexto que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal”. ¿Quedará en un mero discurso o se regulará el negocio que ha provocado al menos 300 focos de incendios activos?

A su vez, el Presidente anunció que presentará en marzo frente al Congreso su propuesta de crear la Empresa Nacional de Litio, mineral que actualmente se encuentra nacionalizado por su carácter estratégico.

A pesar de que el mandatario aseguró que dicha empresa industrializaría el metal, organizaciones sociales desconfían que esté en camino una privatización encubierta de la empresa al asegurar que el proyecto prevé la alianza con capitales privados en hasta un 49% de las acciones.

Bomberos combaten incendio en Santa Juana, región BioBío. Foto: Pablo Rojas Madariaga.
Esta semana en Sudamérica.

Te puede interesar: El oficialismo logró un avance para el juicio contra los miembros de la Corte

ECUADOR

Luego de la dura derrota que sufrió Lasso y su fuerza política en los recientes comicios jurisdiccionales y en el referéndum que pretendía modificar la Constitución a su favor, ahora el Presidente se encuentra señalado por una trama de corrupción revelada por el medio digital La Posta que incluye a políticos cercanos, policías y a su propio cuñado con vínculos con el narcotráfico y con la mafia albanesa.

En una semana cinco altos funcionarios cercanos al político neoliberal pidieron la renuncia. A pesar del pedido de los legisladores para que comparezca el pasado lunes ante la Asamblea Nacional y responda a las acusaciones, el mandatario no se hizo presente.

Por otra causa, la Justicia allanó las oficinas de presidencia y de PetroEcuador por supuesta corrupción en la administración. ¿Sobrevivirá Lasso al terremoto político? Mientras tanto, se prepara un juicio político en su contra.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último