Actualidad

¿Qué situación atraviesan las personas con discapacidad en Argentina durante la cuarentena?

Investigadores realizaron un estudio en base a recomendaciones que brindó la OMS para mantener los cuidados de las personas con discapacidad durante la cuarentena en Argentina. Investigadores del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC realizaron una encuesta a 309 personas, de 18 provincias durante abril […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Investigadores realizaron un estudio en base a recomendaciones que brindó la OMS para mantener los cuidados de las personas con discapacidad durante la cuarentena en Argentina.

Investigadores del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC realizaron una encuesta a 309 personas, de 18 provincias durante abril de 2020, para conocer en qué situación se encuentran las personas con discapacidad en Argentina, respecto a la cuarentena.

Como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta en modalidad online a través de la plataforma Google Forms, con muestreo secuencial. Y, a raíz de esto, salió una conclusión: en Argentina un tercio de las personas en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena.

El estudio surgió a partir de una iniciativa que tuvo la OMS en marzo. La organización mundial publicó en ese entonces, un documento con una serie de recomendaciones para este sector de la población.

Te puede interesar: "Las personas con discapacidad no deben quedar atrás".

¿Por qué preocupa esta situación? Las personas con discapacidad son un grupo de riesgo frente a la pandemia, ya que en general puede acarrear enfermedades crónicas o condiciones críticas que aumentan su vulnerabilidad ante un posible contagio. Tal como explica UNC Ciencia, en ciertos casos pueden tener dificultades para implementar medidas preventivas básicas de higiene, ya que necesitan tocar más superficies para moverse o requieren apoyos adicionales que dificultan mantener el distanciamiento social.

Las medidas propuesta en el documento de la OMS están organizadas en cuatro grandes lineamientos de acción: reducir la posible exposición al COVID-19; poner en marcha un plan para asegurar la continuidad de la atención necesaria; preparar a los integrantes del hogar en caso de que la persona con discapacidad contraiga la enfermedad; y atender la salud mental de los integrantes del hogar y los cuidadores.

Basándose en estas dirección, los y las investigadoras revelaron que:

  • Un tercio (33,33%) de las personas en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios.
  • Y que casi el 20% atraviesa el período de asilamiento sin poder realizar actividades educativas o terapéuticas.

Mercedes Ruiz Brunner, integrante del equipo de investigación, expresó su preocupación por el alto número de personas con falta de cuidadores y la falta de actividades terapéuticas o recreativas, lo que puede reflejar una suerte de "abandono".

Como aspecto positivo, sin embargo, la encuesta permitió advertir que más del 90% de los consultados tienen acceso a elementos sanitarios,están al tanto de las medidas preventivas, y sus familias estaban preparadas y conocían los protocolos en caso de que la persona con discapacidad se contagiecon coronavirus.

En esa línea, el trabajo concluye que en Argentina se está cumpliendo con las recomendaciones de la OMS para evitar la exposición al virus por parte de personas en situación de discapacidad. Sin embargo, quedan desafíos aún por resolveren cuanto al acompañamiento de las personas con discapacidad en su salud física y mental.

Dentro de todo este análisis no se puede dejar de lado el impacto que genera la dificultad económica que atraviesan millones de familias: más de la mitad de los encuestados mencionó no contar con los ingresos económicos suficientes para garantizar los recursos básicos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Otros indicadores registrados durante el relevamiento dan cuenta de la variación en los estados de ánimo.Tanto las personas con discapacidad como los cuidadores y familiares, tuvieron sentimientos de ansiedad, depresión o angustia algunas veces por semana,independientemente de su edad.

Fuente: UNC Ciencia.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último