Skip to content
Logo El Resaltador

¿Qué se hace con el material reciclado de la Centros de Transferencia de Residuos?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Conversamos con integrantes de Ecolif y Ecovalor, dos emprendimientos que utilizan material que se junta en los establecimientos del Córdoba Obras y Servicios (COYS), para parte de su producción. También dialogamos sobre el impacto productivo que genera esa materia prima.

Foto: Municipalidad de Córdoba.

La cartera municipal de Córdoba Obras y Servicios (COYS) dispuso a lo largo y ancho de la ciudad de Córdoba, Centros verdes de reciclaje y Centros de Transferencia de Residuos (CTR). Se trata de una iniciativa municipal para apostar al reciclado y la reutilización de muchos residuos.

En estos primeros 6 meses del 2022, se han recuperado más de 650.000 kilos de material seco en los Centros Verdes y más de 3.500.000 kilos en los Centros de Transferencia de Residuos. El dato es compartido desde el COYS, que se encuentra bajo la dirección de Victoria Flores.

Según informan desde la Municipalidad de Córdoba, hay más de 30 emprendimientos que trabajan con material proveniente de los CTR.

Para visibilizar la relevancia del reciclado y de la reutilización de los materiales, desde la cartera municipal se están organizando diversas charlas en colegios secundarios de la ciudad. El objetivo reflexionar sobre los efectos de esta política, y dar a conocer emprendimientos que utilizan el material que se reúne en los centros municipales, para darle un nuevo uso.

Mañana, por ejemplo, habrá una actividad en el colegio Alejandro Carbó del que participarán, Federico Giacomelli de Ecovalor, e Iñaki Gorostidi de Ecolif. Conversamos con ellos sobre sus emprendimientos y sobre el impacto productivo que generan en la ciudad los Centros de Transferencia de Residuos.

Te puede interesar: Argentina entró en default ambiental

Ecovalor

Esta empresa se dedica a la trituración de los neumáticos fuera de uso. Parte de su producción, se genera a partir del material que juntan los establecimientos del COYS. Se trata de una fusión productiva entre actores públicos y privados. «Ellos acopian neumáticos, straps, o residuos de goma en los CTR, como el que inauguraron en Rancagua y Circunvalación. Y nosotros estamos autorizados a retirar ese material hacer uso de ello» señaló Giacomelli.

Particularmente, Ecovalor trabaja en el reciclado de neumáticos a través del proceso de trituración. Este mecanismo se desarrolla sin ningún líquido, sin contaminantes, en seco. «Se obtienen principalmente, la granulometría de caucho que tiene distintas aplicaciones, el alambre que lleva cada cubierta y, por último, lo que son las telas y derivados por otro lado» explica Federico.

Entre las aplicaciones, se utiliza mucho en el rubro deportes, por ejemplo, en el caucho que se dispone en las canchas de césped sintético, de rugby, de atletismo cuya función es amortiguar y disminuir el impacto hacia las articulaciones del deportista.

También se usan para hacer los pisos continuos de las plazas de colores infantiles para que las niñas y los niños no se golpeen.

«Córdoba está implementando mucho este tipo de suelo en las plazas. También se usan en suelas de zapatos, en los pisos de goma de gimnasio, de crossfit, en baldosas de goma, se utiliza en distintos elementos de goma, donde no necesitan una especificación técnica, sino que se usa como relleno».

Federico Giacomelli

A su vez, nos indicó que también se trabaja en un proyecto muy interesante para la construcción de carreteras con asfalto ecológico. Si bien se encuentra en un período de prueba, es otra de las aplicaciones posibles para este material reutilizado.

Respecto a cantidades, los Centros de Transferencia de Residuos del COYS reciben un promedio de 300 neumáticos por semana. En tanto que desde Ecovalor trituran entre 600 y 800 cubiertas diarias de vehículos, camionetas, y también de camiones.

Respecto de la charla de la que participará mañana, Giacomelli indicó: «Lo veo muy productivo y fructífero. Es cuestión de educación, arranca con cada uno y qué mejor espacio que las escuelas que se practique ahí, se lleve a sus casas, y se le enseñe a la gente más grande que no tuvo esa capacitación. Córdoba esta reciclando de todo tipo de residuos, que ya la palabra residuos no se usa. Son recursos, son materia prima«.

Ecolif

Este proyecto cuenta con 5 años de antigüedad. Iñaki Gorostidi nos comentó que Ecolif comenzó replicando un proyecto Open Source de Holanda en la que se diseñó maquinaria de bajo costo para reciclar plástico.

«Hoy en día, nos especializamos en servicios de sustentabilidad mediante la fabricación del producto de plástico 100% reciclado, destinado a empresas, emprendimientos, o gobiernos que quieren sumar un valor ambiental a su organización».

Principalmente, generan productos a pedido a través de la reutilización de tapitas u otros envases de distintitos puntos de recolección, como los Centros de Transferencia de Residuos o cooperativas de la cuidad de Córdoba. Una vez que llega el material a la planta, se hace una clasificación de tipo, color y calidad, para su posterior limpieza y procesamiento.

«Nosotros tratamos de ofrecer una solución integral. Por ejemplo, una empresa que quería hacer relojes de plástico reutilizado donde hicimos el diseño de producto, la matricería y luego la inyección del plástico reciclado» comentó Gorostidi.

A su vez, con la Municipalidad de Córdoba, se está trabajando sobre tres pilares o ejes. En materia de educación, donde Ecolif hace kits de geometría (regla, escuadra y transportador) que se regalan a colegios; en materia de deporte, se realizan trofeos, medallas y preseas (por ejemplo, las que se realizaron para la vuelta ciclística); y en materia de salud, que es el proyecto que más se viene sociabilizando, se realizan ecolentes para apaciguar los problemas de visión a temprana edad (cada ecolente se hace con 4 tapitas).

Al consultarlo sobre las magnitudes de material reciclado y reutilizado, Iñaki señaló que si bien, por el tipo de producto que realizan, el impacto ambiental no es tan fuerte, si hay un gran impacto en el valor social. Como el de ayudar a la educación de miles de niños y niñas con los útiles, o con los ecolentes.

«Estamos en un volumen de 500 kilogramos mensuales. Pero estamos aspirando a potenciar nuestra sala productiva de reciclaje, para llegar a 2.500 kilos mensuales. Somos aproximadamente 10 personas las que trabajamos de forma constante pero también incentivamos la generación de empleos verdes. Entre las cooperativas, proveedores y aliados, hay más de 60 puestos de trabajo donde el foco está puesto en la sustentabilidad y nos gusta remarcar que son el motor hacia un planeta más sostenible», sostuvo Gorostidi.

Por último, a la hora de destacar lo más importante de las charlas, remarcó que «es contar la experiencia de cuando en mi caso, estaba en ese lugar de tener 18 años y terminando la secundaria, pensando en qué voy a estudiar, cuál va a ser mi profesión, qué voy a hacer el resto de mi vida. Entonces, contar la experiencia de cómo empezamos a emprender. Explicando que emprender es posible y de forma sustentable, es necesario«.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá