Actualidad

Argentina entró en default ambiental

Los resultados del informe de la Global Footprint Network son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Desde la década del '90, la asociación Global Footprint Network (GFN) calcula el impacto de la actividad del ser humano en la Tierra, y elabora el informe "The Earth's […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Los resultados del informe de la Global Footprint Network son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza.

Desde la década del '90, la asociación Global Footprint Network (GFN) calcula el impacto de la actividad del ser humano en la Tierra, y elabora el informe "The Earth's overshoot day" (Día del sobregiro de la Tierra).

Este reporte indica el día que el planeta agotó sus recursos ecológicos del año. El objetivo es generar conciencia, actuando como indicador global de la velocidad en la que estamos agotando las reservas naturales del planeta. No se trata de una fecha fija sino que se modifica año a año, basada en el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. 

Te puede interesar: "Bajó la desocupación en Córdoba, pero sigue siendo la más alta del país"

En Argentina se estimó para el 24 de junio, un mes antes de la fecha global que será el 28 de julio. Los resultados son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza.

Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.75 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 75% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año.

Datos alarmantes

La humanidad está en números rojos. Puntualmente en nuestro país, y pese a los malos pronósticos, aún tenemos reserva de biocapacidad -es decir, reservas en términos ecológicos- para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, estamos por encima de la media a nivel mundial. Cada año, en el mundo se deforestan 10 millones de hectáreas de bosques, el equivalente al tamaño de la República de Corea. El Gran Chaco se encuentra entre uno de los 24 frentes de deforestación a escala global, y entre los 9 que están en Latinoamérica.

Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron más de 3 millones de hectáreas de bosques nativos en Argentina. Cabe resaltar que la mayoría de la deforestación se llevó adelante de manera completamente ilegal.

En la misma línea, en las costas bonaerenses el 80% de los residuos hallados fueron plásticos. Esto indica que la contaminación de este tipo y el manejo de los residuos derivados, necesitan ser parte de las soluciones para proteger los océanos mundiales.

También te puede interesar: "Puntos claves para tirar pilas y baterías en la Ciudad"

A nivel nacional, año a año se descartan al mar más de 110 mil toneladas de merluza en buen estado, lo que demuestra un manejo deficiente de los recursos pesqueros. A nivel global el 30% de los recursos pesqueros del planeta se encuentran sobreexplotados.

Sumado a ello, nuestra matriz energética se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión emite gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, que son los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global. 

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último