¿Qué sabemos sobre la donación de órganos?

Cada 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. En Argentina, la ley establece ciertas particularidades entorno a este tema, como por ejemplo la Ley de Donante Presunto y la Ley Justina.

La Organización Mundial de la Salud otra vez está presente en nuestras efemérides, esta vez a través del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Así, se busca fomentar que las personas alrededor del mundo manifiesten su deseo de ser o no ser donantes.

En Argentina, los órganos que más se trasplantan son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En el caso de nuestro país, contamos desde hace unos años con la Ley de Donante Presunto, la cual se interrelaciona con una más actual: la Ley Justina.

Según el Incucai: “La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en Argentina por la Ley 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, también conocida como Ley de Donante Presunto. La nueva normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición. En tanto, la negativa es respetada cualquiera sea la forma en que se haya expresado”.

En cuanto a la Ley Justina, la cual se sancionó en 2018 tras el fallecimiento de una niña de 12 años que esperaba un transplante de corazón, la misma estipula algunos cambios en la Ley de Donante Presunto. Así, la Ley Justina de alguna manera pasa por alto la necesidad de consultarle a los familiares de la o el fallecido si aprueban o no la donación de sus órganos.

Además, la Ley Justina establece la creación de servicios de procuración en cada hospital. Así, los establecimientos deberán contar con al menos un médico o médica que se especialice en “la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante”.

Te puede interesar: “Aborto Legal: la Campaña exige que se apruebe la ley este año”

Justina Lo Cane
Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón

Las cifras en Argentina

Argentina registró más de 700 donantes de órganos en 2018. Con esta cifra se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. El 2018 cerró con un crecimiento anual del 18% en materia de procesos de donación de órganos. Pasando de 593 procesos concretados en 2017 a 701.

El acto de donación de órganos, en cuanto a su naturaleza jurídica, consiste en un derecho personalísimo. Expresar la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos es ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de manifestar su deseo respecto al destino de sus órganos y tejidos después de su muerte.

Todas las personas mayores de 18 años pueden manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo. A través de las siguientes vías:

  • Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los Organismos Jurisdiccionales de
    Ablación e Implante de todo el país, o en la sección Documentación de la Policía
    Federal.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil de todo el país.
  • Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino de todo el país (sólo para expresar oposición), cuyo texto es allí provisto.

Ante el fallecimiento de menores de 18 años no emancipados, sólo los padres o
representantes legales pueden decidir sobre la donación y autorizar o no la ablación de órganos y tejidos.

897 es la cantidad de trasplantes realizados durante 2019. 360 personas donaron sus órganos durante el mismo año. 7.098 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. 7.93 fue la cantidad de donantes por cada millón de habitantes el año pasado.

×