Aborto Legal: la Campaña exige que se apruebe la ley este año

Activistas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito luchan desde distintas plataformas, espacios y organizaciones para que en el 2020 sea ley.

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se dirigieron al presidente Alberto Fernadez para señalarle que la sociedad argentina reclama por este derecho, no se puede esperar más.

“Exigimos la aprobación ya de una Ley que garantice el acceso igualitario a la salud de las mujeres y personas gestantes que decidimos abortar”, escribieron en su cuenta de twitter.

¿A qué se debe este mensaje directo? Primero, porque es una deuda pendiente del Estado con quienes deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, y segundo porque el mandatario asumió el poder con la promesa de sancionar la normativa.

Ayer, en dialogo con C5N, el presidente sostuvo “voy a mandar la ley de despenalización del aborto”…¿Cuándo?, y esa frase, vale aclarar, solo hizo referencia al proyecto del Ejecutivo…¿Por qué no se trata el documento presentado por la Campaña? resultado de años de militancia y trabajo.

En relación al punto anterior, el proyecto de la Campaña de ‘Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo‘, impulsado más de 700 organizaciones, tiene estado parlamentario y se puede tratar, por eso exigen que se sancione lo antes posible. 

Te puede interesar: Es urgente que se apruebe el aborto legal

El aborto legal es urgente y prioritario, lo dice la organización feminista que activa desde hace años por ese derecho, lo dicen las mujeres y personas gestantes del país.

Te compartimos los puntos principales del proyecto de la Campaña

  • Garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.
  • Toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.
  • La práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx.
  • Garantiza el acceso a la información sobre el aborto, la cual debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica.
  • Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.
  • En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.
  • El ÚNICO REQUISITO para su realización es firmar un consentimiento informado. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.
  • Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria. La ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

Información importante: Se estima que en el país ocurren entre 370.000 y 520.000 abortos por año, y desde la vuelta a la democracia hasta el 2016, al menos se registraron 3040 mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos en el país.

Este año debe ser ley, no se puede esperar más, mujeres y personas gestantes atraviesan situaciones de aborto en condiciones de riesgo, se vulneran nuestros derechos.

×