¿Qué sabemos sobre el agua y su situación en la bolsa de Wall Street?

Desde principios de esta semana, el agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street. Entre mucha información a veces un tanto compleja, cabe esclarecer algunos interrogantes.

Los mercados financieros no se tomaron el fin de semana largo, comenzaron la semana con una noticia importantísima sobre el futuro del agua. Entre datos bursátiles, opiniones entrelazadas e información un tanto compleja, cabe plantearse algunos interrogantes sobre el tema para intentar esclarecerlos.

Primero que nada, pongámonos en contexto. Desde el lunes, la noticia que circula habla sobre el agua como bien escaso en zonas de Estados Unidos, como es el caso de California. Antes de seguir desentrañando el tema, es importante hacer una distinción fundamental para entender lo que está pasando: lo que cotiza no es el agua, son sus derechos de uso.

En diálogo con Joaquin Deon; licenciado en Geografía, becario del Conicet e integrante de la coordinadora ambiental y de Derechos Humanos de las sierras chicas, él nos informa que esta noticia no es completamente nueva. En realidad, desde el 31 de octubre de 2018 rige el índice de Nasdaq Veles California Water (NQH2O) para cotizar el precio de los futuros del agua en California.

Así, lo que sucedió el lunes fue que este índice obtuvo su primera cotización, la cual llegó a los 486,23 dólares por acre-pie. Esta medida de volumen es equivalente a 1233 metros cúbicos y se usa principalmente en Estados Unidos. Durante el último año, el precio del agua en California de ha duplicado.

Según afirman algunas entidades como Chicago Mercantile Exchange Group, esta iniciativa podría generar un uso más conciente del agua, lo cual fue puesto en duda por nuestro entrevistado Joaquin Deon. Una vez más, la cuestión tiene como epicentro a Estados Unidos, por ende nos preguntamos: ¿En qué afecta a Argentina todo esto?

Te puede interesar: “El 10 de diciembre se llama democracia”

Por escasez, el agua comienza a cotizarse en Wall Street - Forbes Colombia

¿Qué papel tiene Argentina en esta cuestión?

Según informó el Gerente de Desarrollo de Mercado de Matba-Rofex, Marcelo Comisso, la situación de California entorno al agua aún es muy lejana a nuestro país. Estamos hablando de un Estado norteamericano que ha sido azotado por los incendios y se encuentra carente de agua en su territorio, algo que no sucede en Argentina.

“Argentina tiene abundancia de agua dulce en todo el país, Norte y Sur. Pero lo que puede darle es valor para la producción en Mendoza o Río Negro. De todos modos, todavía es un mercado global muy pequeño, con 2600 millones de dólares en California, que es una cifra insignificante para la magnitud de los mercados financieros”, explicó Comisso a Infobae.

Así, la abundancia de agua presente en nuestro país nos deja fuera de la discusión bursátil al menos por ahora. Puede parecer obvio, aunque no para todos, pero cabe mencionar que nuestros recursos hídricos son abundantes, no infinitos. La crisis climática, el crecimiento de la industria y el derroche humano del agua son hechos que no debemos ignorar.