La iniciativa fue presentada por el interbloque del Frente de Todos. El Movimiento Inquilino Nacional se mostró a favor de las modificaciones.
Este miércoles 13 de septiembre, el interbloque del Frente de Todos logró imponer como dictamen de mayoría el proyecto que reforma la ley de alquileres y produce cambios en la iniciativa que fue sancionada en Diputados.
Luego de retirarse del plenario de comisiones, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, afirmó a los periodistas que el tema se votará la semana que viene.
Te puede interesar: «Ley de alquileres: «No hay beneficios para los inquilinos»
El debate de la reforma se llevó a cabo durante dos semanas, con opiniones contrapuestas entre la oposición y el oficialismo. Participaron de la discusión referentes de las cámaras de propietarios y representantes de organizaciones de inquilinos de todo el país.
El dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores que componen el Frente de Todos y el bloque Unidad Federal.
Por su parte, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados. La bancada opositora debería ganar la votación en el recinto si pretende que la nueva ley de alquileres sea sancionada de manera definitiva.
En cambio, si triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto regresará en segunda revisión a Diputados.
¿Qué establece el proyecto de reforma presentado por el FdT?
El dictamen impulsado por el oficialismo establece tres años como plazo mínimo legal de locación y agrega que «los contratos de locación con destino» a vivienda serán estipulados «en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses».
Asimismo, modifica el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y toma como referencia el Coeficiente Casa-Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Está compuesto por el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
INFORMACIÓN INQUILINA SOBRE LEY DE ALQUILERES EN EL SENADO pic.twitter.com/CQ1ysVCdIt
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) September 13, 2023
El proyecto de reforma que obtuvo dictamen también modifica la norma venida en revisión de Diputados, al incorporar un último párrafo sobre el artículo nueve, estableciendo que «los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo».
Por último, se suma un nuevo artículo sobre el Impuesto a las Ganancias: «Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación».
Este proyecto fue bien recibido por las asociaciones de inquilinos, quienes manifestaron que «para el Movimiento Inquilino Nacional es una muy buena noticia el dictamen de mayoría, porque implica un freno a esa media sanción de la Cámara de Diputados que tanto iba a perjudicar a las familias que alquilan».