Según Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, para cubrir los gastos totales de una familia de cuatro integrantes se necesitan más de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Recientemente, Defensor del Pueblo realizó un informe acerca de la situación del poder adquisitivo en nuestro país, a tan solo dos meses de comenzado este 2023.
Los datos relevados por el Instituto de Estadísticas (INEDEP) dependiente de dicho organismo, arrojó que para cubrir los gastos totales de una familia de cuatro integrantes se necesitan más de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
Un solo Salario Mínimo, Vital y Móvil representa el 96,81% de la Canasta Básica Alimentaria y un 219,76% de la Canasta Básica Total.
Asimismo, en términos comparativos, el informe determinó que en enero de 2018 el SMVM representaba el 66,13% de la Canasta Básica Alimentaria y el 161,35% de la Canasta Básica Total, denotando una notable pérdida del poder adquisitivo en estos 5 años.
De igual manera, en tan solo un año (desde febrero 2022 a enero 2023) hubo un aumento interanual de la Canasta Básica Alimentaria que alcanza el 87,96%. Mientras que, la Canasta Básica Total se incrementó en un 86,32%.