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¿Qué implica el proyecto de Ley de Acompañantes Terapéuticos?

La normativa obtuvo recientemente media sanción en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en Senadores para ser aprobada. Conversamos con Sabrina Pollio, integrante de Colectivo Federal de Acompañamiento Terapéutico sobre los alcances de la ley y los problemas que resolvería. El pasado miércoles en la sesión de Diputados, se dio media sanción al […]

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La normativa obtuvo recientemente media sanción en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en Senadores para ser aprobada. Conversamos con Sabrina Pollio, integrante de Colectivo Federal de Acompañamiento Terapéutico sobre los alcances de la ley y los problemas que resolvería.

El pasado miércoles en la sesión de Diputados, se dio media sanción al proyecto de Ley para la regulación del Ejercicio Profesional de Acompañantes Terapéuticos.

Se trata de una normativa necesaria ya que actualmente, no existe una ley que tenga incidencia en la profesión.

Conversamos al respecto con Sabrina Pollio, técnica en Acompañamiento Terapéutico y futura Licenciada quien cuenta con una experiencia de 15 años en la profesión, quien explicó que en Córdoba hay una normativa al respecto.

"En la provincia, hay un antecedente de ley, la 10393 de Ejercicio Profesional sancionada el año 2016. El problema es que tiene el artículo número 5 que requiere ser reglamentado porque indica quiénes van a ser considerados profesionales del acompañamiento terapéutico y en el momento en el que se sancionó esta ley no existía formación oficial de Acompañamiento Terapéutico".

Al respecto, señaló que lo que lo que hoy denominamos como acompañantes terapéuticos son acompañantes terapéuticos empíricos o de curso, es decir, aquellas personas que realizaron un curso de formación, generalmente de un año y al no existir en ese entonces otro nivel de formación, se insertaba en el mercado laboral.

Pero la ley requiere título habilitante por autoridad competente. Esto quiere decir que además de realizar una formación oficial deben tener matrícula, pero al no estar reglamentado el artículo, dicha matrícula no existe.

Respecto a las últimas novedades sobre el tema, la entrevista destacó: "Hace menos de dos meses, empezó a circular una información acerca de que los acompañantes que teníamos título de técnicos podíamos empezar a matricularnos acá en la provincia a través de Cidi, aún sin estar reglamentado el artículo. Esto generó un poco de desconcierto en quienes realizamos las formaciones (ya salieron las primeras camadas de técnicos en Acompañamiento Terapéutico) pero también en los acompañantes empíricos. Hay una confusión y un poco de temor: ¿qué va a pasar conmigo? ¿Voy a poder seguir trabajando? ¿No me va a poder cubrir más el servicio a la obra social? Ésa es la situación provincial".

Ley Nacional

El proyecto aprobado en Diputados, es un proyecto de ley unificado. Es decir, su unieron distintos proyectos similares sobre la temática y se resolvió un dictamen con aval conjunto entre los representantes que habían realizado las presentaciones.

La unificación del proyecto surgió en parte gracias a que se unificó el colectivo de Acompañantes Terapéuticos para apoyar una causa en común, que es esta ley.

A nivel nacional, se creó desde hace un año COFAT (Colectivo Federal de Acompañamiento Terapéutico por una Ley Nacional). Esta organización cuenta con tres grandes grupos de colectivos de acompañantes terapéuticos: los independientes que no están asociados ni agrupados; los acompañantes terapéuticos que pertenecen agrupaciones sin personería jurídica; y los acompañantes terapéuticos asociados a agrupaciones que tienen personería jurídica. Inclusive, hay acompañantes terapéuticos que pertenecen a CATER (Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos) el único colegio profesional de acompañamiento terapéutico que hay en el país y en el mundo, según menciona Pollio.

Además del apoyo de los profesionales, el proyecto de ley de Acompañantes Terapéuticos propone soluciones a ciertas problemáticas recurrentes en el área.

"Ésta ley le propone al sistema de salud que el acompañamiento terapéutico pueda ser incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y hace que también pueda hacer incorporado al nomenclador de prestaciones básicas para las personas con discapacidad".

De esta manera, se reconoce oficialmente la prestación de Acompañamiento Terapéutico para que los profesionales puedan facturar.

Actualmente, el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad se rige por la ley 24.901 que a su vez, están definidas en la resolución 428/99. "En ninguna de estas presentaciones, aparece en la palabra Acompañamiento Terapéutico. Eso trajo aparejado muchas dificultades, sobre todo dos que con esta ley se podrían sanear: cada vez se requirió más de el servicio de acompañamiento terapéutico, pero como no estaba nomenclada este servicio especializado empezó a hacer desempeñado por otros profesionales de la salud".

Pero se trata de un servicio especializado con conocimientos particulares.

Por otra parte, "al no estar incorporado en el PMO, las obras sociales no cubren (normalmente) estos servicios lo que es un problema para las familias de los usuarios que requieren de acompañamiento terapéutico y los médicos que solicitan formalmente este servicio" señaló la entrevistada.

En este sentido, también se solucionaría una problemática muy grande que afecta a prestadores del servicio y también a quiénes lo requieren.

La solución momentánea a esta situación "existe en el capítulo 7 de la Ley de prestaciones básicas donde hay un apartado que se llama prestaciones complementarias o prestaciones anexas. Allí, dice desde el artículo 33 al 39 que si la persona necesita un apoyo especializado, un servicio especializado y no están en nomenclador, la obra social lo tiene que cubrir con plata de fondos propios. Pero pocas familias y pocos profesionales que conocen esto", concluyó Pollio.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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