La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) sigue un ritmo acelerado, en donde las novedades abundan y van contrareloj. Se espera que el evento termine durante la tarde de hoy, teniendo como referencia el horario de Glasgow.
Fuente: Redacción y Tais Gadea Lara
El final de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) se acerca y todavía hay mucho por decidir, comunicar y consensuar. Entre las temáticas más sobresalientes de los borradores que trascendieron, está la aceleración de «la eliminación progresiva de la energía del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles«.
Si bien no hay decisiones tomadas por el momento, el presidente de la COP26 Alok Sharma manifestó su deseo de terminarla en tiempo este viernes en la tarde. Pero como lo que uno quiere no siempre es lo que sucede, se espera que al menos el debate se estire hasta el sábado a la mañana. Esto se debe principalmente al trabajo que aún queda por hacer respecto a los resultados del evento, además de la falta de consenso entre países.
Te puede interesar: «COP26: La juventud dice basta de «bla, bla, bla»»
Vale recordar que cada Conferencia de las Partes (COP) finaliza con una serie de decisiones, basadas en todo lo trabajado durante el evento. Por el momento, esta edición de la COP cuenta solo con borradores, no hay nada dicho hasta ahora. Sin embargo, hay un dato a destacar este año: por primera vez aparece en un documento de la COP el término «combustibles fósiles». Ya lo mencionamos anteriormente, el borrador dice en un párrafo: «Exhorta a las Partes a acelerar la eliminación progresiva del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles».
Un borrador no define las decisiones de la COP26
Frenemos acá, porque si bien es la primera vez que se habla de combustibles fósiles, es clave que este destacado párrafo llegue al texto final de la conferencia. Con un borrador no alcanza, un borrador no define las decisiones y exigencias de esta COP. Falta consenso entre países, y se teme que naciones como Arabia Saudita o India hagan efectivo su pedido -realizado a puertas cerradas- de remover el párrafo.
Asimismo, vale prestar atención a los dichos de la directora ejecutiva de Greenpeace Jennifer Morgan: «Hay una mención y es importante, pero no tiene una fecha determinada de cuándo efectuar la eliminación». Esto hace que el pedido tenga bastante debilidad por ahora. «Cada dólar que invertimos en combustibles fósiles, es un dólar menos para las energías renovables o la conservación de la naturaleza«, dijo la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica en la COP26.
En este mismo contexto, se presentó «The Beyond Oil & Gas Alliance», una iniciativa que busca empezar a abandonar la explotación de petróleo y gas. Hasta ahora, sólo 11 países adhirieron a la alianza, siendo Costa Rica el único país latinoamericano. La ministra de ambiente de Costa Rica explicó que se trata de «un punto de partida, de desarrollar una plataforma para crear el momento político e intercambiar experiencias y buenas prácticas».
Por ahora no se sabe cómo ni cuando terminará la COP26. Pero lo que si se confirmó en plenario que Egipto presidirá la próxima COP27 en 2022 y Emiratos Árabes Unidos la siguiente COP28 en 2023.
¿Qué dice el último borrador?
La presidencia de Reino Unido presentó los primeros borradores de la decisión de esta COP. Luego de su difusión, recibieron varias críticas por parte de la sociedad y ya algunos pedidos de países de quitar algunos párrafos. A lo largo de esta semana, estos documentos atravesaron modificaciones y en la mañana de este viernes se difundió un nuevo texto. Este último es el que pide la aceleración de «la eliminación progresiva de la energía del carbón y de los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles».
También te puede interesar: «Crisis climática: la opinión de XR Argentina sobre la COP26»
Sobre este último borrador generan dudas dos términos puntuales: «no disminuido» e «ineficiente». Por un lado, el término «no disminuido» significa que los países podrían seguir usando carbón si son capaces de capturar grandes cantidades del dióxido de carbono que emiten. Esta aclaración no es menor, ya que la tecnología para capturar completamente los gases de efecto invernadero aún está en desarrollo. Por el otro lado, agregar la palabra «ineficiente» deja la puerta abierta a la libre interpretación de esa parte del acuerdo.
«El hecho de que hayan agregado ‘no disminuido’ frente al carbón e ‘ineficiente’ frente a los subsidios a los combustibles fósiles, en comparación con el texto de hace un par de días, definitivamente está volviendo a un lenguaje negociado más cómodo en otros foros. Por lo tanto, esperaría que algunos países como Arabia Saudita hubieran estado presionando para agregar lo ineficiente frente a los subsidios a los combustibles fósiles «.
Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del World Resources Institute
Si bien es un progreso a nivel político, el acuerdo es mucho más débil de lo que los científicos proponen. Sobre todo, el borrador tal y como está no alcanza para que el mundo contenga el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. El informe de ciencia climática más reciente de la ONU mostró que el mundo necesita reducir casi a la mitad las emisiones durante esta década para mantener ese límite.