Actualidad

¿Qué es un ataque de pánico y cómo identificarlo?

Ante un contexto social inestable y un estado de ansiedad generalizado pueden surgir crisis que se expresan a través de síntomas corporales. Conversamos con RedPSICba al respecto, poniendo énfasis en la atención profesional y las herramientas disponibles para identificar estos ataques. En esta época que vivimos y en una sociedad que maneja un ritmo desenfrenado, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Ante un contexto social inestable y un estado de ansiedad generalizado pueden surgir crisis que se expresan a través de síntomas corporales. Conversamos con RedPSICba al respecto, poniendo énfasis en la atención profesional y las herramientas disponibles para identificar estos ataques.

¿Qué es un ataque de pánico y cómo identificarlo? Foto: Pexels.

En esta época que vivimos y en una sociedad que maneja un ritmo desenfrenado, las y los profesionales de la psicología reciben muchas consultas sobre los ataques de pánico. La poca información que el común de la gente manejamos sobre nuestra salud mental genera que la atención profesional sea cada vez más demandada.

En este sentido, y ante un contexto de preocupaciones diversas (presiones de la vida moderna, inestabilidad económica, un contexto social que se descompone fácilmente y/o sensación de soledad, muchas veces asociada con la pandemia) consultamos con ResPSICba acerca de este tipo de crisis

“Se define a la crisis de angustia o ataque de pánico como la aparición brusca de un miedo intenso que se manifiesta a través de síntomas corporales, se propaga rápidamente y tiene una duración de al menos diez minutos, durante el cual se experimenta una sensación de peligro o muerte inminente, por lo que aparece la necesidad de escapar o huir del lugar en el que se experimenta la crisis. Algunos de los síntomas característicos son palpitaciones, sudoración, temblores, falta de aliento, etc.”

Un aspecto fundamental es que se basa en una sensación de miedo. Se utiliza el término pánico porque su esencia es la falta de relación con la amenaza. “El pánico no responde a la magnitud del peligro. A veces se desencadena por causas insignificantes, circunstancias que no justifican la explosión del miedo” explican desde RedPSICba.

En este sentido, cabe destacar que no es posible generalizar las causas y motivos de los ataques de pánico ya que se dan por situaciones personales y únicas. Desde el colectivo de psicólogos y psicólogas proponen un enfoque: “que haga posible en vez de clasificar y diagnosticar, escuchar y darle el valor particular que tiene para cada persona, este padecimiento dentro de su historia personal”.

Llegado este punto hay que aclarar que no hay receta establecida que funcione para cada persona pero lo principal es realizar el pedido de ayuda correspondiente a esta situación. En este sentido, nos quedamos con una frase de la web de RedPSICba: ”En estos momentos de desorientación es necesario hacer un alto y pedir ayuda profesional”.

También te puede interesar: La música como canal para generar inclusión desde un lugar más creativo

¿Cómo actuar si presenciamos/vivenciamos un ataque de pánico?

Foto: Pexels.

Si bien como mencionamos hay que aprender a pedir ayuda y recurrir a profesionales de la salud mental, entendemos que hay situaciones que se transforman en urgencias. El desarrollo de un ataque de pánico tiene una duración considerable por lo que preguntamos acerca de las “herramientas” que pueden surgir para identificarlo y/ disminuir el grado en que nos afecte.

En este sentido desde RedPSICba nos indicaron que existen algunas técnicas de relajación y de respiración controlada para sobrellevar la situación. “En la medida de lo posible, hay que intentar tomar conciencia de que ese miedo que se está sintiendo no es debido a un riesgo real, sino que son sólo pensamientos".

Un ejercicio útil, puede ser enfocarse en alguna tarea sencilla, repetitiva, que implique focalizar la atención para distraerse de esos pensamientos abrumadores. Los conteos mentales y la respiración activa son algunos ejemplos de estas tareas.

Y por supuesto, como mencionamos previamente y seguiremos mencionando, pedir ayuda a nuestras personas cercanas y a profesionales.

Ahora bien, ¿qué pasa si alguien con quien compartimos un momento sufre un ataque de pánico?

"Lo que se suele recomendar a alguien que se encuentra frente a una persona que está sufriendo un ataque de pánico es en primer lugar brindarle los cuidados y protección para que pueda atravesar ese momento de la forma más segura posible. Estar a su lado y acompañar, sin ser demasiado intrusivos, omitir las preguntas reiteradas o comentarios complicados. Es importante hablarle de forma simple, transmitirle que es un estado momentáneo lo que está viviendo, que ya podrá superarlo".

RedPSICba

"En este punto es importante, de forma gradual, darle el control de la situación. Que esa persona vea que puede ir volviendo en sí. Recordemos que para la persona que sufre efectivamente el ataque de pánico, lo que está sintiendo es una pérdida total del control y de lo que sucede, muchas veces acompañado de una sensación de muerte inminente. Es un estado de mucho malestar y que genera mucha angustia en quien lo vive" concluyeron desde ResPSICba.

 También te puede interesar: Docentes de nivel inicial renuevan su reclamo salarial, educativo y sanitario

Por último, recordamos que cada situación es particular y cada persona es única. Ante este tipo de ataques no existe una receta generalizable pero siempre es bueno apoyarse en nuestros vínculos más cercanos.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último