Córdoba

La música como canal para generar inclusión desde un lugar más creativo

En Córdoba, se está gestando un taller que busca combinar la música y la psicopedagogía. De la mano de Maia Dros y Gustavo Sierra, las infancias se sumerjen en el quehacer diario del Dj. Por Carmela Laucirica La música como espacio de encuentro, aprendizaje y desarrollo de las infancias. Esa es la propuesta de Maia […]

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En Córdoba, se está gestando un taller que busca combinar la música y la psicopedagogía. De la mano de Maia Dros y Gustavo Sierra, las infancias se sumerjen en el quehacer diario del Dj.

La próxima edición del taller comienza la primera semana de septiembre
Foto: Maia Dros

Por Carmela Laucirica

La música como espacio de encuentro, aprendizaje y desarrollo de las infancias. Esa es la propuesta de Maia Dros y Gustavo Sierra desplegaron en Córdoba, y que prevé una próxima edición para la primera semana de septiembre. ¿En qué consiste? Se trata de "Aprender a ser dj, un taller creativo de música para niños y niñas". La iniciativa esta destinada a niños y niñas de 4 a 12 años, en grupos de 6 máximo y con modalidad presencial. Consiste en un encuentro semanal durante 3 meses.


CUPOS DISPONIBLES:
MARTES - 16 a 18 o 18.30 a 20.30 en CASA ESTUDIO CO-WORKING (Gral. Martín de Guemes 440 - Barrio General Paz). LUNES - 16.00 a 18.00 o 18.30 a 20.30 en PARENTESIS EN LA GALERÍA (Victorino Rodriguez esq. Gregorio Velez - Barrio Cerro de las Rosas).


La música como vía para la inclusión y los vínculos entre pares

En dialogo con Maia Dros, una de las mentes creadoras de este taller, nos preguntamos por la música en relación a distintos aspectos: inclusión, desarrollo cognitivo y vínculos por ejemplo. Antes de seguir con la nota, una aclaración: Maia también es psicopedagoga y nos responde desde ese lugar también.

En palabras de la entrevistada, "es de suma importancia, no solo para el desarrollo cognitivo sino para el desarrollo integral de les niñes vincularse con la música. Ya de por sí la escuela nos brinda una formación al respecto con una materia currricular obligatoria que la música es para de contenidos que debemos aprender. Pero acá apuntamos a la música como una vía para vincularnos, para comunicarnos, para abrir un camino para la creatividad".

Sobre la inclusión, Maia señala que este taller busca que niñas y niños puedan empezar a generar una dinámica de grupo, a armar vínculos entre ellos y con los talleristas. "Creo que la música es un canal por el cual les niñes pueden generar procesos de inclusión desde un lugar más creativo", indica la entrevistada.

¿Cómo confluyen música y psicopedagogía?


Por un deseo propio quise que se fusionaran la psicopedagogía y la música porque son dos labores que venía desarrollando en paralelo. Así que busqué este taller para que en algún punto se encuentren. Se encuentran porque este espacio que abrimos tiene un abordaje psicopedagógico al acompañar a todos los niños y niñas que asisten a indagar sobre ese vínculo que tienen con la música. También ofrecemos un espacio de aprendizaje porque se brindan contenidos teórico prácticos.

Maia Dros - Dj y psicopedagoga

Lo que pasa en esta instancia es que justamente se atiende a cada niño, niña y niñe en su singularidad. Se atiende el interés y el deseo individual por la música y se acompaña desde un proceso particular y personalizado; mientras que a la vez se trabaja en grupo. La psicopedagogía acompaña este proceso de exploración, descubrimiento y creatividad que Maia y Gustavo proponen desde la música, mediante los procesos de aprendizaje.

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Foto: Maia Dros

Música libre de estigmas e idealizaciones

La elección y la inclinación por los gustos musicales en las infancia no es azarosa. En realidad, está relacionada con la cuestión social, porque estos gustos vienen muy arraigados a las posibilidades de acceso que tienen sobre esa música. Según Maia, "un niño o niña que en su casa accede cómodamente al wifi y a los dispositivos de reproducción de música posiblemente tenga gustos musicales populares (urbanos, trap y reggaeton son los más reproducidos en las edades con las que trabajan en este taller). Hay una fuerte relación entre los gustos musicales y la cuestión social".

Asimismo, el taller tiene un programa para que la idealización sobre que un o una dj tiene que ser necesariamente una sola persona, que además sea adulta, se rompa. Busca mostrar que el dj no necesariamente es una persona que se dedica 100% a la mezcla, a tocar en un bar o en un club, sino que hay otras tareas por detras que cualquiera -no importa la edad- las puede empezar a ejercitar en su casa o en un estudio. A la vez, busca justamente ofrecer la posibilidad de conocer todo lo que hace un dj, para romper con el estereotipo que circula al respecto.

Sobre el posible estigma de trabajar por la noche, Maia no lo ve tanto en las infancias, porque muchos de ellos y ellas tienen una imagen de dj sacada de películas o publicidades, que no está tan relacionado con la noche. Quizás si muchos padres y madres, y es por eso las y los involucran en tareas y en un encuentro de cierre. Esto es para romper un poco con ese estigma y proponer escenarios posibles que no involucren la noche necesariamente.

Foto: Maia Dros

Sobre gustos no hay nada escrito

Sobre gustos, lo que cada persona elija. Es por eso que el taller de Dj "inicia y siempre da lugar a que cada niño, niña o niñe venga con la música que le guste". También hay clases en las que trabajan los géneros más reproducidos y la música electrónica, para que cada persona rompa con esa idea rígida de "a mí me gusta solo esta música y no otra". "Le ofrecemos otras posibilidades para que haga otro tipo de escucha y comience a afinar sus gustos desde otra perspectiva", apunta Maia.


Considero que todas las herramientas que actualmente tienen a disposición les niñes son un golaso para el taller. Porque justamente a partir de eso nosotros podemos continuar trabajando y potenciarlo. La idea es que esas herramientas que tienen de base, y que ni siquiera tenemos que ver o reconocer porque las manipulan a diario (Spotify o Youtube) las puedan potenciar y usar de otra manera. Que a partir de eso puedan crear y poner en práctica las tareas que hace un dj.

Maia Dros - Dj y psicopedagoga

En conclusión, Maia cree que el taller tiene como propósito "poder alojar a les niñes para que trabajen desde su interés principalmente". Sin embargo, rescata que seguimos transitando una situación sanitaria crítica. Esto tiene que ver con la iniciativa que propone, dado que a raíz de esto el taller también suple necesidades de presencialidad, de interacción, de comunicarse con personas de su edad. Por el contexto, en cada encuentro surgió la necesidad de contener y escuchar a las infancias frente a una pandemia que les imposibilitó en muchas oportunidades el hacer, el decir y el expresarse.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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