¿Qué es la “emergencia alimentaria” que reclaman las organizaciones sociales?

¿Qué es la “emergencia alimentaria” que reclaman las organizaciones sociales?

La última vez que se aplicó el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional fue en el año 2001, firmada por el ex presidente Eduardo Duhalde.

En las últimas semanas se intesificó el reclamo de un gran número de sectores que piden la “emergencia alimentaria” en todo el país.

Te puede interesar: Pablo “Nori” Montes: hay una grave situación alimentaria.

Ayer, los bloques opositores al Gobierno nacional se unificaron ayer para elevar este reclamo. Sin embargo, la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, aclaró que la ley no saldrá por decreto sino que será tarea del Congreso definir su destino.

Ministro de Producción, Dante Sica y la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley.

Pero, ¿qué significa que el Gobierno declare la “emergencia alimentaria”?

El reclamo no es cosa de hoy, sino que es exigida por la oposición desde el 2017. No obstante, se convirtió en el pedido más prioritario luego de la mega devaluación salarial pos PASO.

El crecimiento de la pobreza y la enorme cantidad de desocupados, por el cierre de grandes fábricas y PyMes, trae como consecuencia una creciente demanda en comedores comunitarios de todo el país.

Por eso es que se propone la Emergencia Alimentaria. En concreto, la ley propone la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como instrumento para garantizar la alimentación de la población más vulnerable, menor de 16 años.

De este modo, se incrementan las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios, y se contempla una distribución de 10 mil millones de pesos para fortalecer la asistencia.

Por su parte, Cambiemos se resiste a aprobar la ley de Emergencia Alimentaria con el argumento de que sus alcances ya están contemplados dentro de la Ley de Emergencia Social que el Congreso aprobó en diciembre de 2016.

Según el INDEC, la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año.

La última vez que se aplicó en el país fue a raíz de la crisis del 2001 y duró hasta diciembre del 2002.