Pablo “Nori” Montes: “hay una grave situación alimentaria”

Pablo “Nori” Montes: “hay una grave situación alimentaria”

El Secretario General de la CTEP habló sobre el proyecto de emergencia alimentaria que se presentará este lunes en el país. “La mayor dificultad que nosotros vemos es que esto se interprete como una disputa política y no se tome en cuenta la verdadera situación de emergencia que hay en este momento”.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación buscarán este lunes avanzar en la unificación de proyectos que insten a declarar la emergencia alimentaria en todo el país. La idea es que haya una sesión especial el jueves para su tratamiento.

Sobre esto habló con Más Radio el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP-Córdoba), Pablo “Nori” Montes, quien indicó que son una gran cantidad de sectores los que exigen esta declaración de emergencia. “A nadie se le escapa que hay una grave situación alimentaria“, señaló.

Lo que sucede es que la megadevaluación salarial pos PASO agravó la compleja situación de pobreza en el país y el paquete de medidas económicas de Mauricio Macri no alcanza para mitigar esta problemática.

“Hay un sinsentido, hay una falta de políticas públicas y de intervención del Estado para poder lograr en este país que a la gente le llegue el alimento que se produce”, apuntó el Secretario General de la CTEP.

Pablo Montes junto a dirigentes de los movimientos populares en el Día de San Cayetano.

La declaración de emergencia alimentaria implicaría dos ejes fundamentales para enfrentar esta situación, según explicó Pablo Montes.

Primero, un aumento presupuestario que afecte a la gestión que asuma el 10 de diciembre. La ayuda económica para los alimentos en las escuelas, merenderos, comedores e instituciones que aborden esta situación porque hoy “llega de forma muy escasa por la creciente demanda”.

Por otro lado, se plantea un consejo oficial que lleve este registro de espacios de atención alimentaria de las personas para tener un seguimiento más eficaz y así precisar este presupuesto. También un consejo de productores de la agricultura familiar para que asistan con alimentos sanos y fomente trabajo digno de forma directa.

“La mayor dificultad que nosotros vemos es que esto se interprete como una disputa política y no se tome en cuenta la verdadera situación de emergencia que hay en este momento. Y, que eso haga que el Gobierno se cierre a que esto sea una maniobra más de la oposición y no un pedido de las organizaciones sociales y movimientos populares”

Desde la CTEP-Córdoba esperan que este proyecto pueda prosperar y no quede encerrado en una mera discusión partidaria. “Si el gobierno reconoce la dificultad económica que hay, tiene que reconocer que debe haber políticas públicas para abordar esta grave situación“, concluyó Montes.