¿Qué es el Grooming y cómo luchamos contra el ciberacoso a menores?

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming te contamos brevemente de qué se trata este delito que pone en riesgo a niños y niñas con acceso a internet.

El grooming es “la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la ley que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Las plataformas digitales, el fácil acceso a internet y a las intercomunicaciones vulneran cada vez más a los niños y niñas a sufrir este delito. Los números de casos preocupan ya aumentaron un 58% durante la pandemia.

El Día Nacional de la Lucha contra el Grooming fue instaurado en octubre de 2018 mediante la ley 27.458. Fue elegido el 13 de noviembre porque la fecha coincide con el nuevo aniversario de la ley 26.904 que exige la incorporación del delito al Código Penal.

¿Cómo podemos prevenir este delito?

  • La exposición. Respetar la integridad física y psíquica de personas menores como así también su privacidad. Como mayores, debemos ser consientes de los peligros que trae la difusión de imágenes y datos de niños y niñas.
  • El diálogo y el cnsenso. La era digital interpela a menores y no está mal que puedan acceder a internet en sus tiempos de ocio o estudio. Pero es pertinente fijar pautas y límites como el acceso a determinadas webs o plataformas.
  • Indicar que no se debe aceptar a extraños en redes sociales, mucho menos hablar con esas personas. En lo posible, solamente interactuar con personas que conozcan físicamente y siempre avisando a un mayor.
  • Evitar dejar sesiones abiertas en computadores de dominio público. Allí pueden acceder información privada.
  • Evitar compartir contraseñas.
  • No instalar programas sin autorización.
  • Tapar la webcam en caso de no utilizarla y solamente utilizarla con personas conocidas.
  • Si se permite el uso de redes sociales, que sea con perfiles privados.

El documental

Este viernes se transmitirá a través del canal Encuentro, “Grooming”, un film dirigido por Pablo Destito. El audiovisual busca concientizar sobre la problemática y a su vez difundir su existencia.

El documental se podrá ver desde las 20 por la pantalla de Encuentro, con repeticiones el sábado a las 17 y domingo a las 23, y en la cuenta YouTube y Facebook Live del canal.

La film es una coproducción entre el canal estatal y la productora Mulata Films. Cuenta con el apoyo de Unicef y el aporte del Complejo Teatral de Buenos Aires, con la participación de parte del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

×