Skip to content
Logo El Resaltador

¿Qué dijeron los gobernadores sobre el Pacto de Mayo que planea firmar Milei?

Publicado por:Agustina Bortolon

El evento será el 25 de mayo. Milei enumeró 10 políticas que se incluirán en esta resolución, para modificar sustancialmente el Estado.

Foto: Chequeado

Este viernes 1° de marzo, el presidente Javier Milei brindó su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Entre otros anuncios, dijo que firmará un acuerdo (el «Pacto de Mayo») en Córdoba y convocó a todos los gobernadores del país.

El evento será el 25 de mayo. Milei enumeró 10 políticas que se incluirán en esta resolución, para modificar sustancialmente el Estado, ante la atónita mirada de Martín Llaryora, el gobernador de la Provincia de Córdoba.

La iniciativa del Ejecutivo generó varias adhesiones entre mandatarios provinciales. No obstante, también tuvo sus detractores.

«Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo», dijo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien tuvo un tenso cruce con el presidente en las últimas semanas, porque Nación le retuvo a dicha Provincia 13.500 millones de pesos de la coparticipación.

Te puede interesar: «El Gobierno avanza en el cierre de Télam, histórica agencia nacional de noticias»

Sumado a ello, Torres le pidió a Milei que asista a la reunión en Puerto Madryn, a realizarse el próximo 7 de marzo. Los gobernadores de la Patagonia estiman «diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo».

Por su parte, Martín Llaryora aseguró que «Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político, sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante». 

En línea con ello, Maximiliano Pullaro, gobernador santafesino, destacó la «convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei».

«Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan», agregó.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, también decidió responder positivamente a la convocatoria. 

«Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero», expuso Passalacqua.

En la misma línea, se manifestó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales. «El presidente trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad», consideró. 

Lo mismo hizo el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo: «Como representante de Tucumán, la tierra donde se declaró la independencia, acompañaremos la convocatoria del presidente para reunirnos en Córdoba», señaló.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y exministro del Interior de Macri, se manifestó en la misma línea: «Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina». 

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa: “Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente”. 

Hasta el momento, celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claucio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

En tanto, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, no hizo referencia a la convocatoria, pero expresó: «Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia».

«No es posible tener un Gobierno nacional fuerte, con provincias débiles, ni es posible tener un Gobierno nacional débil, con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente”, escribió Figueroa en redes sociales.

En disonancia con lo mencionado, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, dijo que el pacto que impulsa Milei «nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional».

Aún no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Tampoco se posicionó Axel Kicillof, gobernador bonaerense.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá