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¿Qué dicen los gobernadores sobre la Ley Ómnibus XS?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El oficialismo busca los consensos necesarios para aprobar la denominada Ley Bases, que fue rechazada en febrero. El ministro del Interior comenzó conversaciones con mandatarios provinciales sobre el paquete fiscal, además de buscar los votos en Diputados y en el Senado.

Zamora (Santiago del Estero), Sáenz (Salta), Llaryora (Córdoba), Pullaro (Santa Fé) y Frigerio (Entre Ríos).

El Gobierno nacional comenzó las conversaciones con los gobernadores luego de la presentación del borrador de la Ley Ómnibus XS.

Las negociaciones están impulsadas por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien mantendrá reuniones con mandatarios de distintas provincias. Por la mañana, tuvo en encuentro con Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz; por la tarde se verá con los gobernadores de la Región Centro, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fé) y Rogerio Frigerio (Entre Ríos), y más tarde con el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Si bien se conversa sobre la normativa ingresada en Diputados, que pretenden aprobar antes del
«Pacto de Mayo», también se negocia el paquete fiscal que incluye el restablecimiento del impuesto a las Ganancias.

En la Cámara Baja se descuenta la aprobación en general que ya consiguió en febrero, pero quedan artículos particulares a discutir. La cuestión para el oficialismo es llevar el proyecto al recinto con los votos para garantizar la aprobación de la primera ley desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Pero la cuestión es, ¿qué dicen los gobernadores respecto a la Ley Ómnibus XS? Recordamos que de más de 600 artículos que tenía la normativa original, ahora se achicó a menos de 300 artículos.

La voz de los gobernadores «aliados»

Martín Llaryora fue uno de los gobernadores que se pronunció ayer sobre la Ley Ómnibus. Indicó que «hay un avance importante para que la Ley Bases pueda salir». Aseguró que «hay un amplio consenso» para ello, aunque condicionó la aprobación a «modificaciones en algunos artículos que se están viendo en las comisiones».

“Hay artículos que se están viendo en las comisiones, en las que hay un clima de diálogo para hacer algunas modificaciones, y estando esas modificaciones, creo que el presidente va a poder contar con este instrumento para sacar la Argentina adelante”, expresó el mandatario cordobés.

Respecto al Impuesto a las Ganancias, Llaryora señaló: “La alternativa que nosotros estamos viendo” con la suba del piso salarial por encima de $1.800.000 para volver a tributar, “es una alternativa con la que estaríamos más de acuerdo”.

Otro de los gobernadores de la Región Centro que se manifestó recientemente sobre la Ley Ómnibus XS, es Rogelio Frigerio de Entre Ríos, quien tiene una postura similar a la del gobernador de Córdoba.

El mandatario afirmó: «Nosotros vamos a apoyar por convicción (la ley bases), no porque esperemos nada a cambio. Eso no contradice la posición de defensa férrea de los intereses de mi Provincia. Necesitamos dejar atrás este capítulo de la ley bases. El gobierno necesita este instrumento. Hay que hacer un esfuerzo para darle al gobierno este instrumento y tenemos un montón de otras cosas para discutir».

A su vez, también se mostró de acuerdo con la vuelta del impuesto a las Ganancias con un nuevo piso y escalas progresivas e indicó: «definamos que son altos ingresos en Argentina» y agregó: «creo que hay que hacer una gran reforma a gran escala en la Argentina y bajar la presión impositiva».

También se refirió a la reforma laboral y destacó que Argentina debe modernizar los vínculos laborales. Por último, destacó la posibilidad de que el gobierno nacional retome la obra pública en algunas provincias como moneda de cambio para la aprobación de la normativa: «hay un montón de obras en la provincia del gobierno nacional que están abandonas, que se han paralizado, muchas de las cuales están a punto de concluirse».

El tema de la obra pública es una posibilidad que se plantea con muchos gobernadores para movilizar la aprobación de la ley.

Mayor resistencia

El gobernador de Santa Fe también coincidió sobre el acompañamiento de la Ley Bases y de la vuelta del Impuesto a las Ganancias.

Pero se diferenció respecto a una propuesta particular que es el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). 64 artículos de los 279 que tiene el proyecto de ley enviado al Congreso hablan sobre esta cuestión.

Contempla un amplio menú de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, junto con una serie de medidas que redoblan la garantía estatal de los incentivos para grandes inversiones. A diferencia de la primera versión, que especificaba el alcance a «los sectores de Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología»; el texto del nuevo RIGI establece que será «aplicable a las grandes inversiones en proyectos de cualquier sector».

Pullaro se había referido hace unos días al respecto de este apartado: “Estamos muy preocupados por el RIGI que le dan más competitividad a las industrias instaladas con una diferencia impositiva que perjudicaría la industria nacional. Anoticiados, ayer (por este jueves) el ministro de Producción (Gustavo Puccini) convocó a industriales. Entendemos y esperamos poder ser escuchados, creemos en la industria nacional, en poder ser productivos, por eso vamos a estar acompañando a las fábricas”.

Otro de los gobernadores que aludió a la Ley Ómnibus XS, fue el mandatario salteño, Gustavo Sáenz, quien enfatizó en un artículo particular que estaba en la normativa original, pero ya no figura.

Se trata del capítulo tabacalero que proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Para Sáenz, la decisión del Ejecutivo de no incluir esa modificación es “una vergüenza” que responde al lobby del “Señor Tabaco”, en referencia a Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores porque tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo.

El gobernador salteño indicó en declaraciones a medios de comunicación que la empresa favorecida “se autopercibe como Pyme, pero factura más de 800 millones de dólares; se dice nacional, pero no compra un solo kilo de tabaco argentino porque todo lo importa desde Brasil, y desde 2018 no paga los impuestos, por artilugios legales o por lo que sea, y le debe al fisco más de 2000 millones de dólares”.

Respecto al proyecto a tratar en Diputados, señaló: «Hay muchísimas cosas de la ley que son muy buenas y hay que acompañarlas, lo vengo diciendo desde el primer momento, son las herramientas que necesita el Ejecutivo, soy uno de los dialoguistas, de los que dicen que hay que acompañar y ayudar. Pero la verdad que la esperanza empieza a perderse con este tipo de cosas«.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con quien Guillermo Francos tendrá una reunión, también apoyó el reclamo de su par salteño.

Si bien el gobernador es un opositor a la ley, alineado en Unión Por la Patria, el objetivo del encuentro para el ministro del Interior, será tratar de entrar en negociaciones con el mandatario.

Desde el oficialismo estiman que la Ley Ómnibus XS pasará en Diputados, pero en el Senado, donde se le puso un freno al DNU, ven un panorama más complicado. Por ello, buscan sumar voluntades en la Cámara Alta, puesto que es donde menos votos cuentan.

A Zamora le responden tres senadores, Claudia Ledesma Abdala de ZamoraGerardo Montenegro y José Neder, por lo cual, su incidencia, por más de que parezca muy lejana la posibilidad de una alineación con el Gobierno nacional, resultaría necesaria para el oficialismo.

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