Skip to content
Logo El Resaltador

¿Qué dejó la cumbre CELAC – UE?

Publicado por:Rodrigo Andrada Savoretti

Luego de casi una década sin reunirse, mandatarios de Latinoamérica y El Caribe celebraron una cumbre con sus pares de la Unión Europea. ¿Qué temas abordaron? ¿Por qué las Islas Malvinas tuvieron su protagonismo? ¿Una nueva era en la relación Unión Europea y Venezuela?

Una cumbre histórica se desarrolló en estos días en Bruselas, Bélgica. Luego de casi una década de un estrepitoso silencio entre ambos bloques regionales, volvieron a encontrarse los más de 33 Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños junto con sus 27 pares de la Unión Europea. Ambos bloques, representan en conjunto a más de mil millones de habitantes.

Los principales temas abordados, con más desencuentros que coincidencias, fueron: recuperación económica post Covid19, Guerra de Ucrania-Rusia, influencia China en Latinoamérica, transición energética/crisis ambiental, comercio de materias primas, conectividad y nuevas tecnologías. Además, tuvieron su lugar problemáticas históricas como la disputa entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y también la situación de Venezuela.

En un contexto donde la Unión Europea perdió a su principal proveedor de combustibles y materias primas como lo fue hasta no hace más de un año, Rusia; donde además ya se empiezan a padecer las consecuencias de la crisis climática capitalista y la pelea entre las potencias mundiales como lo son China y Estados Unidos, los intereses de cerrar acuerdos beneficiosos para ambos bloques se caracterizan por una urgencia histórica.

Si bien en el documento final todos los países concuerdan en su preocupación por la guerra de Ucrania y Rusia, y, además, hacen un llamado a la “paz” entre ambas naciones, los Jefes de Estado de la UE no se fueron contentos. Pues los países latinoamericanos prevalecieron en su consenso sobre la neutralidad en el conflicto, sin tomar una posición anti Rusia como desde Europa deseaban.

Además, los planes europeos de frenar la expansión asiática en la región latinoamericana son complejos de llevar a cabo, pues China es hoy el principal socio comercial de la gran mayoría de los países latinos. A pesar de ello, la Unión Europea ofreció 47 mil millones.

Mirá también: «Perú en dictadura: se viene la 3° toma de Lima«

Europa intenta sustituir a Rusia, profundizando lazos con América Latina mientras que por otro lado pretende asegurar la transición energética de matriz neocolonial mediante la profundización de sus planes extractivistas sobre nuestros territorios. Paradójicamente, se erige como el continente que encabeza la “transición verde”, siendo en realidad quienes más contaminan al mundo junto a Estados Unidos, Rusia y China.

Por otro lado, como anticipó esta columna días atrás, el postergado acuerdo comercial entre el MERCOSUR-UE no se ratificó en esta nueva cumbre. Pues los europeos no han cedido en aceptar las demandas latinoamericanas que exigen retirar artículos impuestos a última hora sobre el cumplimiento de metas ambientales -como las establecidas en el Acuerdo de París- y los beneficios de las empresas europeas sobre las suramericanas.

Sin embargo, la Unión Europea prometió habilitar más de 40 mil millones de euros para Latinoamérica en diversos convenios sobre comercio, educación, infraestructura civil, conectividad y cuidado del medioambiente.

Ralph Gosalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, actual titular de la CELAC, remarcó la pertniencia de incluir en la declaración final una referencia expl´ñicita a la responsabilidad europea en el genocidio nativos y en la trata de esclavos. Aún no se conoce si efectivamente fue considerada la moción. La CELAC espera reparaciones y compensaciones para restaurar la dignidad de las víctimas, apoyándose en la Declaración de Durban y el Programa de Acción, condenando la esclavitud y el tráfico de personas

Por otra parte, las Islas Malvinas fueron grandes protagonistas de la cumbre birregional. Por primera vez, la Unión Europea firmó un documento que reconoce a las islas como “territorio en disputa”, desconociendo al archipiélago como territorio inglés. Recordemos que el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, y de a poco, comienzan a pasarle factura.

Te puede interesar: «La Unión Europea y la CELAC adoptan moción sobre la Cuestión Malvinas»

«En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias. «Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional» esboza el documento firmado por Ursula Von der Leyen, máxima representante de la UE.

Otro punto importante, lo marcó la reunión que tuvieron los Jefes de Estado de Brasil, Francia, Argentina, Colombia, junto con la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el negociador en Jefe de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, junto al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En la misma las partes se comprometieron a seguir los diálogos comenzados el año pasado en México y posteriormente parados por desencuentros. A medida de que se avance en acuerdos de cara a las elecciones presidenciales de este año, las sanciones europeas que se mantienen sobre el país latinoamericano irán progresivamente levantándose con la promesa de hacerlo por completo si todo sigue su curso pactado.

En este sentido, la declaración final también destaca la resolución de la Asamblea de la ONU, del 3 de noviembre de 2022, solicitando la finalización del embargo impuesto en contra de Cuba, destacando la oposición a sanciones basadas en leyes extraterritoriales. Además, también confirma  la inclusión de Cuba en la lista de Estados terroristas introdujo obstáculos en las transacciones financieras con la isla.

Finalmente, la Unión Europea firmó acuerdos con Chile, México, El Salvador, Honduras, asi todos los países de la CELAC donde prevalecieron convenios sobre energías renovables, eficiencia energética y el uso del hidrógeno verde.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá