Actualidad

¿Qué decretos firmó Lula horas después de asumir la presidencia?

El flamante presidente de Brasil apuntó a detener desde el comienzo de su gestión las políticas públicas impulsadas por el derechista Jair Bolsonaro, su predecesor en el cargo. A tan solo 48 horas de su asunción como nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva lanzó una serie de decretos para detener desde el inicio de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El flamante presidente de Brasil apuntó a detener desde el comienzo de su gestión las políticas públicas impulsadas por el derechista Jair Bolsonaro, su predecesor en el cargo.

A tan solo 48 horas de su asunción como nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva lanzó una serie de decretos para detener desde el inicio de su gestión las políticas públicas impulsadas por el derechista Jair Bolsonaro, su predecesor en el cargo.

Entre ellos, se destaca uno que suspende la política de flexibilización para la adquisición de armas. Con esta acción, no se podrán registrar nuevas armas por parte de civiles y se canceló la autorización para la apertura de nuevos clubes de tiro.

Te puede interesar: "Democracia para siempre: Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil"

Esto también implica la reducción de seis a tres el número de armas que puede tener un civil en su casa. Durante la gestión anterior, Bolsonaro había dado una suerte de luz verde al mercado armamentístico gracias a la eliminación de controles, la ampliación del tipo de armas autorizadas y la cesión de carnets de CACs a miles de personas.

Otro de los decretos firmados apunta a retirar de manera inmediata el programa de privatizaciones de empresas como la petrolera Petrobras, la de logística Correios y la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la red de medios públicos.

A su vez, restableció el Fondo Amazonia: una caja de donaciones internacionales comandada por Noruega y Alemania, que había sido descartada por el gobierno de Bolsonaro. Está destinada al desarrollo productivo de las comunidades amazónicas.

En cuanto a los programas sociales, Lula da Silva firmó la reglamentación para pagar 120 dólares del plan social Bolsa Familia con adicional de 30 dólares por hijo a cada trabajador sin ingresos registrados, en el marco de una enmienda constitucional que logró aprobar antes de su asunción con el apoyo del Congreso.

En la misma línea, luego de poner en funciones el gabinete, Lula firmó la normativa que derriba los decretos con secretos de cien años dictada por Bolsonaro sobre varios temas, entre ellas su libreta de vacunación y las visitas al Palacio del Planalto y el Palacio de la Alvorada (residencia oficial).

Lula determinó a la abogacía del gobierno evaluar el tenor sigiloso de esos documentos antes de darlos a conocer.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último