Actualidad

Democracia para siempre: Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil

Este domingo 1° de enero el flamante presidente recibió los atributos del mando. En esta nota, algunas de las frases más emocionantes de su primer discurso. Este domingo 1° de enero, Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil, y tras jurar en el Congreso nacional se trasladó a las escalinatas del acceso del Palacio […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Este domingo 1° de enero el flamante presidente recibió los atributos del mando. En esta nota, algunas de las frases más emocionantes de su primer discurso.

Este domingo 1° de enero, Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil, y tras jurar en el Congreso nacional se trasladó a las escalinatas del acceso del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, para recibir sus atributos presidenciales.

Ante la negación del ahora expresidente Jair Bolsonaro para hacer el correspondiente traspaso, integrantes de etnias y miembros de grupos sociales le entregaron la banda al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Te puede interesar: "Lula primero, tercero y cuarto"

Tras ser investido con los atributos del mando, se tomó de las manos con su vicepresidente, Geraldo Alckmin, para levantarlas en saludo a la multitud que siguió la ceremonia desde la explanada del edificio.

Lula brindó un discurso esperanzador, emocionante y cargado de frases memorables, estructurado alrededor de dos ideas principales: la "reconstrucción" de Brasil tras la gestión de Bolsonaro y la lucha contra la pobreza, como ya hizo durante sus dos primeros mandatos.

En uno de los primeros pasajes del discurso, el flamante presidente manifestó: "Prometo promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil".

"Si estamos aquí hoy, es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña. Fue la democracia la gran victoriosa en esta elección, frente a las amenazas más violentas al pueblo y las manipulaciones para ir en contra del electorado brasileño. Hoy terminó el proceso de destrucción nacional", agregó.

"No sería justo ni correcto pedir paciencia para quien tiene hambre"

Lula da Silva también expuso que la conformación y consolidación del frente fue para "impedir el regreso del autoritarismo" a Brasil. "Al terror responderemos con las leyes, con sus más graves consecuencias. Democracia para siempre", exclamó.

Luego aludió a la pandemia por COVID-19, resaltando el alto número de muertes en relación con la cantidad de habitantes. "Esto solo se explica por la actitud criminal de un gobierno negacionista, oscurantista e insensible a la vida. Esta responsabilidad por este genocidio debe ser investigada y no debe quedar impune".

Por último, expresó con convicción que "no sería justo ni correcto pedir paciencia para quien tiene hambre. Ninguna nación se levantó sobre la miseria de su pueblo. Venimos a sacar del hambre a 33 millones de personas y a 6 millones de personas de la pobreza".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último