Actualidad

Puntos claves de los chats entre jueces, empresarios y funcionarios que viajaron a Lago Escondido

Las conversaciones de Telegram sugieren que estaban organizando estrategias para dar a conocer una versión falsa de su participación en la reunión de octubre, en la propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Este domingo 4 de diciembre, distintos medios de comunicación difundieron una serie de chats con escandalosos intercambios de audios y mensajes entre jueces, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Las conversaciones de Telegram sugieren que estaban organizando estrategias para dar a conocer una versión falsa de su participación en la reunión de octubre, en la propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

Propiedad del magnate Joe Lewis en Lago Escondido.

Este domingo 4 de diciembre, distintos medios de comunicación difundieron una serie de chats con escandalosos intercambios de audios y mensajes entre jueces, ex agentes de inteligencia, funcionarios y empresarios.

El grupo de Telegram se creó el 17 de octubre pasado, luego de la primera difusión de la noticia -por parte de Página12- que situaba a los jueces viajando en un charter privado a Bariloche y a la estancia del magnate inglés Joe Lewis, multimillonario dueño de cientos de hectáreas en la Patagonia.

Te puede interesar: "Este martes anunciarán el veredicto de la Causa Vialidad"

Los chats estaban integrados por quienes hicieron el viaje, entre otros: los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, también el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE, Tomás Reinke; Leonardo Bergot, también exmiembro de la secretaría de Inteligencia y empresarios del multimedio Clarín.

Cabe destacar que el juez Ercolini uno de los responsables centrales de la persecución a Cristina Fernández de Kirchner y quien elevó sin pruebas la causa del juicio por Vialidad.

Las conversaciones sugieren que estaban organizando estrategias para dar a conocer una versión falsa de su participación en la reunión de octubre. Esto se lograría, aparentemente, presionando a distintos medios para que no trasciendan la información, y apelando a periodistas afines para que armaran y difundieran una versión inventada.

"Lo que se observa es un comportamiento totalmente delictivo para tapar una dádiva"

En los chats, Ercolini incita a sus pares a buscar facturas truchas e inventar coartadas. "La primera reacción de estos jueces y camaristas fue plantar pruebas falsas y esconder la verdad. El mismo juez que elevó a juicio oral una causa armada sin pruebas como la de Vialidad, incitó a sus pares a buscar facturas truchas e inventar coartadas que justifiquen el cónclave secreto en el sur", dijo el ministro de Justicia Martín Soria, para quien "los chats posteriores al misterioso encuentro en Lago Escondido, constituyen la radiografía precisa de la podredumbre del lawfare en la Argentina". 

Alrededor de la vicepresidenta consideraron que "esto es una muestra cabal de un intercambio muy frecuente entre estas personas. Lo que se observa es que es un comportamiento totalmente delictivo para tapar una dádiva. No hay mucho que opinar porque está todo ahí y es tremendo", manifestaron.

Asimismo, trascendió que los implicados buscan coordinar posibles represalias ilegales contra funcionarios de la PSA, a quienes consideraron "sospechosos" de haber entregado la primera información del vuelo privado.

"Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar", dice uno de ellos sobre el director de la Policía aeroportuaria, José Glinski. En otro fragmento de los chats, hablan de un supuesto acuerdo con una fiscal de Bariloche con quién coordinaron y habrían dado instrucciones sobre cómo cerrar la causa.

Podés ver los chats completos haciendo click acá.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último