Actualidad

Este martes anunciarán el veredicto de la Causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados son juzgados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015. La defensa pide la absolución por inexistencia de delito. Este martes 6 de diciembre, la Causa Vialidad tendrá su veredicto. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados son […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados son juzgados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015. La defensa pide la absolución por inexistencia de delito.

Este martes 6 de diciembre, la Causa Vialidad tendrá su veredicto. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados son juzgados por el Tribunal Oral Federal 2, por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En este marco, la defensa solicita la absolución por inexistencia de delito, mientras que la fiscalía pide condenas de hasta 12 años de cárcel.

Te puede interesar: "Claves para entender la situación de Cristina Kirchner en la causa Vialidad"

Los jueces a cargo del proceso son Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes prevén dar a conocer la sentencia el próximo martes por la tarde. Asimismo, para el mismo día durante la mañana, el ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, brindará sus últimas palabras antes de la sentencia.

En la misma línea, este lunes darán sus palabras finales otros dos ex funcionarios del área vial: Raúl Pavesi y José Santibañez, y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

Este veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, por lo que no se trata de una sentencia firme. Su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal de la Argentina.

¿Qué dijo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner?

Recientemente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista a un medio brasileño y se expresó sobre el veredicto en torno a la causa y sobre el avance del lawfare en nuestro país.

Cristina sostuvo que el lawfare "estuvo encarado desde la cúspide del poder", y agregó que es "imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita". Al mismo tiempo, subrayó que el "partido judicial" surgió en la región contra "aquellos gobiernos que fueron más allá de lo que el establishment les permitía, en cuanto a la inclusión y beneficios para los sectores más postergados".

Sumado a lo anterior, refirió a que la sentencia se dictará el 6 y saldrá en los titulares de los diarios el 7 de diciembre, una fecha que coincide con el aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Medios. "Es una suerte de regalo para Magnetto", expresó la vicepresidenta.

También apuntó contra el juez Julián Ercolini. "El juez que instruyó esta causa es el mismo juez que siete u ocho años antes, en la misma causa, con las mismas obras, con las mismas denuncias de la oposición, había dicho que no era competente, que había que remitirlo al sur. Se investigó allá, hubo sobreseimiento, lo que acá se denomina cosa juzgada".

"Durante todo el juicio que duró tres años en audiencias, todas las pruebas testimoniales, todas las pruebas documentales, todas las pruebas periciales dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme", afirmó la exmandataria.

En el mismo sentido, Cristina señaló que los jueces protegen a Mauricio Macri y a quienes intentaron matarla. "No investigan nada de lo que pasó durante su gobierno", dijo.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último