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Puntos claves de la Ley Micaela en Medios

Ayer se hizo público un proyecto para garantizar la formación en perspectiva de género para el área de la comunicación. Los detalles en esta nota. Por Redacción El Resaltador La propuesta para replicar la Ley Micaela (Nº 27.499) en los medios de comunicación a nivel nacional, surgió a partir de la unificación de los proyectos […]

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Ayer se hizo público un proyecto para garantizar la formación en perspectiva de género para el área de la comunicación. Los detalles en esta nota.

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Foto: Stefanía González

Por Redacción El Resaltador

La propuesta para replicar la Ley Micaela (Nº 27.499) en los medios de comunicación a nivel nacional, surgió a partir de la unificación de los proyectos redactados por Ayelén Sposito (FdT Río Negro), Gisela Marziotta (FdT CABA) y Silvana Ginocchio (FdT de Catamarca).

En relación al punto anterior, se armó una mesa de trabajo con integrantes de la Fundación Micaela García “La Negra”, periodistas feministas e integrantes de la Red de Medios Digitales, colectivos que impulsaron la iniciativa.

“Lo que ha demostrado este contexto de tanta lucha y tantos avances y conquistas es que los medios vienen bastante atrás, aún se sigue apelando a las mismas formas de descalificación prejuicio, estereotipo, denigración de las mujeres y las disidencias", expresó Agustina “Achu” Díaz, coordinadora del Área de Capacitaciones de la Fundación Micaela García “La Negra”.

Y agregó: “La Ley Micaela en los medios de comunicación es fundamental en dos aspectos: primero para ir desactivando todo los mecanismos de reproducción de la violencia simbólica contra mujeres y disidencias en todas sus formas y por otro lado para que los tratamientos de los casos de violencia de género sean abordados desde la lógica de la perspectiva de género y los derechos humanos”.

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En el artículo 1°, el proyecto establece la capacitación obligatoria en las temáticas de género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley N°27.499 (ley Micaela) de los/as propietarios/as y el personal - jerárquico y no jerárquico - de los medios de comunicación inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial, dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En otro punto, ordena la creación de la Mesa Interpoderes para la Aplicación de la Ley Micaela en Medios de
Comunicación
(MIALMMC). Este organismo estará a cargo de aplicar la normativa y de presentar los lineamientos generales de los contenidos mínimos de la capacitación, entre otras funciones.

Dentro de su articulado, señala que los medios y productoras de contenidos/espacios publicitarios, contemplados por la normativa, deben realizar una campaña publicitaria con la finalidad de visibilizar y concientizar acerca de la problemática de la violencia por razones de género.

Por último, nos gustaría resaltar que exige la elaboración de un informe anual sobre la Ley Micalela en Medios de Comunicación que deberá ser armado por el organismo de aplicación de la normativa, y presentado ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. Así, se podrá conocer la implementación de la ley y el alcance real en el sector.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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