Punilla: reprogramaron carrera de motos enduro en Bialet Masse y Santa María

Punilla: reprogramaron carrera de motos enduro en Bialet Masse y Santa María

La carrera de motos enduro que se iba a realizar este fin de semana debió se reprogramada hasta tanto la Secretaría de Ambiente autorice esta actividad. El motivo es que parte del sector ambientalistas de Córdoba solicitó la suspensión por su impacto en zonas vírgenes de bosque nativo. 

El 14 de junio, el Foro Ambiental Córdoba solicitó mediante un escrito que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático deniegue la autorización a una carrera de motos enduro que estaba prevista a realizarse los días 22 y 23 de este mes en Punilla. El argumento de la Asociación Civil es que el trayecto que habían proyectado se realizaría en una zona que comprende la Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. 

Debido a esto, la carrera de motos enduro fue reprogramada. Los organizadores del “Córdoba Sierras Challenge” confirmaron que la actividad fue suspendida hasta que la Secretaría logre “corroborar” que el recorrido no produce daños ambientales sobre el bosques nativos.

Mirá también: Advierten por carreras de motos en zona roja de bosque nativo

La Ley 9814, conocida como la “ley de bosques de Córdoba”, establece mediante un mapa cuáles son las zonas que deben ser protegidas y resguardadas para preservar el monte nativo y su biodiversidad. En tanto, si algún proyecto pretende hacer cambio de uso del suelo en estos lugares, deberán ser considerados de interés público y, posteriormente, presentarse un estudio de impacto ambiental y ser expuesto a la comunidad mediante una audiencia pública.

Francisco Romero, uno de los coordinadores del evento indicó que han “cumplimentado con todos los requerimientos previos para la realización de la carrera”.

Y agregó: “Se viene trabajando desde hace meses en este proyecto, primero con un trazado acorde a la exigencia y muy responsable en cuanto al ambiente, después con el compromiso de las autoridades políticas de la zona y la mayor parte de la comunidad, que tiene sumo interés en contar con un evento de estas características en la zona, siempre aclarando que la competencia utilizará sendas ya existentes, que cuenta con el compromiso de siempre del enduro de preservar nuestros espacios naturales y que nos creemos con el derecho de poder disfrutar de nuestras sierras al igual que todos, en este caso a través del deporte”.

Por su parte, la asamblea vecinal de Bialet Massé advirtieron que la carrera fue promocionada sin contar con las autorizaciones necesarias por parte de la Provincia. Melina Dassano, una de las integrantes de la asamblea que habló con La Estafeta Online, explicó que más allá de que los senderos ya estén hechos, se debe tener en cuenta “la erosión que implica el paso de las motos durante dos días en una zona protegida por la ley“.

En tanto, anticipó: “”Vamos recorrer los caminos para determinar qué modificaciones se hicieron en la zona roja y vamos a presentar las denuncias penales correspondientes. Se promocionó una carrera que no contaba con la aprobación de la Secretaría de Ambiente”.