Puerto Rico: Inminente renuncia del gobernador Roselló despierta aires independentistas

Puerto Rico: Inminente renuncia del gobernador Roselló despierta aires independentistas

La inminente renuncia del gobernador Ricardo Rosselló de Puerto Rico, colonia de EE.UU, despierta aires independentistas. Las causas de corrupción relacionadas al mandatario, y sus chats machistas y homofóbicos, impulsaron tres semanas de protestas contra su gobierno.

Mariano Saravia, periodista especializado en política, explica que por lo pronto Roselló renunciaría como gobernador. Según la constitución puertoriqueña, el cargo debería se ocupada por el secretario de Estado, pero el funcionario también renunció, motivo por el cual la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sustituirá al gobernador.

Las manifestaciones son espontáneas y multitudinarias, las redes sociales han tenido un rol fundamental en las convocatorias. Jóvenes y artistas como René Residente y Ricky Martin, son referentes de la protesta. 

Si bien, los insultos misóginos y homofóbicos del gobernador, contra una funcionaria y artistas como Ricky Martin, parecieron desatar las movilizaciones, Saravia sostiene que hay motivos previos a la explosión social.

Te puede interesar: Puerto Rico exige la renuncia del gobernador por sexista y homofóbico

El periodista político, nombra entre las causas del malestar social, el default financiero de Puerto Rico en 2017, y la falta de ayuda financiera por parte de EE.UU. Además ese mismo año, un huracán dejó cientos de muertos, que Roselló y Trump ignoraron.

“Habrá que ver qué pulso sigue el pueblo. La historia está llena de ejemplos de luchas que empezaron con reinvindicaciones o protestas menores y terminaron con reinvindicaciones independentistas, como sucedió en Irlanda o en la India” , concluye Saravia, en un texto difundido por redes sociales.

 

×