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Psicología de la UNC aprobo el uso de "lenguaje no sexista"

La Facultad de Psicología aprobó la utilización de lenguaje no sexista en las producciones académicas e institucionales de su comunidad educativa. Desde la institución explicaron porque hablan de lenguaje no sexista y no de lenguaje inclusivo. En septiembre, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó “las recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo en la UNC”. Un […]

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La Facultad de Psicología aprobó la utilización de lenguaje no sexista en las producciones académicas e institucionales de su comunidad educativa. Desde la institución explicaron porque hablan de lenguaje no sexista y no de lenguaje inclusivo.

En septiembre, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó “las recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo en la UNC”. Un proyecto que elaboraron en conjunto el Consejo Superior, la decana de la Facultad de Lenguas e instituciones preuniversitarias.

A partir de esto, distintas instituciones de la universidad fueron avanzando en adoptar el uso de este lenguaje. La primera en hacerlo fue la Facultad de Ciencias de la Comunicación y luego la de Filosofía.

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Ahora, es el turno de la Facultad de Psicología que aprobó esta semana aprobó la utilización de lenguaje no sexista en las producciones académicas e institucionales de su comunidad educativa.

Desde la Pro-secretaría de Género, Diversidad y Feminismos afirmaron que la propuesta no sólo se vincula con “autorizar” formas no sexistas de expresión, sino con promover activamente su uso en tanto ello constituye una garantía de ampliación de derechos para todos los sectores que no se encuentran contenidos cada vez que se habla, escribe y comunica con códigos androcéntricos y machistas.

Autoridades de la Pro-secretaría de Género clarificaron las características específicas de la propuesta:

En primer lugar, optamos por hablar de lenguaje no sexista, y no de lenguaje inclusivo. La noción de lenguaje ‘inclusivo’ es conflictiva ya que se ancla en una posición ideológica de mucha complejidad: ¿quién incluye a quién y en dónde? ¿desde qué lugar algunes incluyen y otres son incluides? Se trata de una categoría que supone cierta lógica de superioridad-subalternidad y otorga un lugar de poder o prominencia social a quien incluye a otros/as/es en determinado orden. A su vez, es poco claro respecto de la dimensión de ‘inclusión’ a la cual refiere. En contraposición, proponemos hablar de lenguaje no sexista, enfatizando la existencia del sexismo lingüístico y su impacto en nuestra forma no sólo de nombrar, sino también de interpretar y de dotar de sentido al mundo”.

A su vez, la iniciativa subraya la inscripción de este proyecto en marcos legislativos y normativos más amplios, tales como la ley de identidad de género, y las declaraciones de UNESCO y de la propia APA (asociación internacional que regula diversos aspectos vinculados con la comunicación científica en el campo de la psicología).

Por último, desde la Facultad se afirmó que la propuesta se inscribe en una apuesta por un cambio cultural profundo. El lenguaje es construcción socio-histórica y en tanto tal cristaliza relaciones de poder y formas específicas de dotar de sentido al mundo. En ese sentido, cambiar la formar de nombrar y nombrarnos supone una apuesta por entender, pensar y representar al mundo de una manera más justa e igualitaria.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
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