La Facultad de Filosofía de la UNC aprobó el uso de lenguaje inclusivo

Este lunes, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC aprobó un proyecto del centro de estudiantes el cual habilita el uso de lenguaje inclusivo.

En septiembre, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó “las recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo en la UNC”. Un proyecto que elaboraron en conjunto el Consejo Superior, la decana de la Facultad de Lenguas e instituciones preuniversitarias.

A partir de esto, distintas instituciones de la universidad fueron avanzando en adoptar el uso de este lenguaje. La primera en hacerlo fue la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Te puede interesar: La Facultad de Ciencias de la Comunicación aprobó el uso de lenguaje inclusivo.

Este lunes 2 de diciembre fue el turno de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A través del Consejo Directivo la unidad académica aprobó el proyecto que impulsó la agrupación Estudiantes al Frente, actual conducción del Centro de Estudiantes.

La aprobación de esta iniciativa fue acompañada por una declaración de la Escuela de Letras que expresa la posición teórica y política de la Facultad sobre este debate, en pos de asumir la responsabilidad política de sustanciar la ampliación de derechos lingüísticos entendidos como derechos humanos; para avanzar en la reivindicación de aquellas identidades que han sido y continúan siendo invisibilizadas bajo estructuras binarias o de colectivización masculina.

Su habilitación rige para comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, trabajos y producciones académicas, y proyectos de tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, en cuanto a la promoción del uso inclusivo, busca generar instancias de formación y capacitación dirigidos principalmente a los actores abocados a la elaboración de documentos administrativos, a los fines de la concreción paulatina de la resolución.

Por Cristian Dominguez