Skip to content
Logo El Resaltador

Proyectan una cantera en Saldán en zona roja de bosque nativo

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El 27 de diciembre, se realizó la audiencia pública para la instalación del proyecto. Desde el Foro Ambiental Córdoba plantean dos objeciones: que la ley 9.814 no clasifica al predio como área para actividad minera y que se encuentra en un 93% en zona roja de bosque nativo.

La comunidad de sierras chicas se encuentra en alerta ante la posible instalación de la «Cantera Oeste» en cercanías de Saldán. Se trata de un proyecto minero por el cual el pasado 27 de diciembre se realizó una audiencia pública.

El predio se ubica a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a 2 kilómetros de la ciudad de La Calera y a 1,5 kilómetros de Saldán.

Se trata de una cantera seca, que se explotará a cielo abierta, bajo dos modalidades según indica el Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado:

1) «Trabajos de Remediación Minera con el aprovechamiento de material de escombreras.
2) Explotación del yacimiento abriendo frentes en los sectores donde las características y condiciones de las reservas
indiquen que las mismas presentan calidad y homogeneidad y que son aptas para el aprovechamiento deseado».

El 22 de diciembre desde el Foro Ambiental Córdoba denunciaban mediante un documento que el proyecto presentaban irregularidades que van contra el menos de 3% de bosque nativo existente en la Provincia.

En este sentido, indicaban que «La ley Nº 9841 de Regulación de Usos del Suelo del Área Metropolitana, NO clasifica al uso del suelo del predio como perteneciente a Áreas Industriales de Impacto, Actividades Mineras o asimilables» como lo indicaba el IIA.

Agregaban que el 80% del predio a explotar se encuentra en un Área Natural Protegida por la misma ley. Además, indican que se el predio se encuentra en un 93% en en Categoría Roja de Conservación según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), por lo que no puede modificarse el uso de suelo.

Por estos motivos, pedían la suspensión de la audiencia pública que se realizó el 27 de diciembre y el rechazo del IIA presentado para el proyecto Cantera Oeste.

Por el otro lado, la justificación para la instalación de la cantera es que el proyecto tiene una vida útil y posterior a su cierre se realizarán las acciones de remediación necesarias para evitar las consecuencias de su instalación.

«Como una de las medidas de recomposición, se propone un proyecto de reforestación con especies nativas de Córdoba, especialmente de la región fitogeográfica donde se inserta el área en estudio. Dicho proyecto colaborará con la remediación del medio, una vez que se efectúe el cierre del emprendimiento minero. El proyecto se realizará en etapas adaptándose de forma dinámica y alineado al ritmo de explotación minera» indica el IIA.

Además, justifican la instalación de la Cantera Oeste en cercanías a Saldán según lo que indica el artículo 37 de la ley 9814: «Dado su carácter transitorio, está permitida la actividad minera en todas las categorías de conservación, previo Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado por la Autoridad de Aplicación, de conformidad a la
normativa ambiental y minera vigente en la Provincia de Córdoba».

Te puede interesar: Ensanchan un camino en la base del Cerro Champaquí en zona roja

Arrasar lo poco que queda de Bosque

En declaraciones a Enfant Terrible, Yasmín Asís, vecina de Sierras Chicas, señaló: «se pretente instalar en la zona del antiguo Hércules (antigua cantera) y en gran parte del área de categoría 1 de bosque nativo, donde no se puede cambiar el uso de suelo, es lo más importante a resguardar”.

“Es una zona de bosque de Horco Quebracho, es decir, un reservorio de semillas de árboles que están en peligro de extinción, es un patrimonio importantísimo para Córdoba”, agregó.

Por último, agregó que “como las Sierras Chicas están arrasadas por la actividad minera y proyectos inmobiliarios, lo poco que queda de bosque en esta zona de Saldán, Villa Allende y La Calera, es hogar de la fauna nativa”.

Te puede interesar: Se viene una caminata de recolección de semillas nativas en la Reserva Natural San Martín.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá