Se viralizaron imágenes sobre topadoras trabajando en un camino terciario en donde denuncian que se quiere construir una autovía, según las magnitudes del espacio desmontado. Conversamos con Luis Jiménez, antropólogo y consultor ambiental sobre la obra que está realizando de manera ilegal Vialidad Provincial, en zona protegida de bosque nativo.
Mediante distintos videos, se viralizaron imágenes de topadoras ensanchando un camino en la base del Cerro Champaquí, en medio de zona roja de bosque nativo según la Ley de Bosques de Córdoba.
Se trata de un camino terciario de la red, denominado ruta provincial T 281-17 de unos 14 kilómetros de traza aproximadamente, que une la localidad de Los Hornillos con la de San Javier, pasando por Los Molles, Rodeo de piedra, Achiras arriba, y San Onofre.
Para conocer más sobre esta obra que significa un nuevo acto de ecocidio contra lo que queda de nuestro bosque nativo, conversamos con Luis Jiménez, antropólogo y consultor ambiental, que está siguiendo de cerca lo que pasa en Traslasierra, quien señaló que la obra «es zona roja en su mayor parte, y en algunos casos, amarrillo, pero ese camino pasa solamente por zonas rojas y amarillas. En un 80%, es zona roja«.
Ante la aparición de los videos y la constatación de los trabajos, la sociedad se puso en alerta. «Hemos hecho un pedido de información a través de la Legislatura Abierta, la única forma de obtener algún tipo de información, hemos cursado el pedido de información pública ambiental y no nos contestaron absolutamente nada. Parece ser que es la tónica de todo el estado en cualquier nivel, que por la vía que debería ser no la responden«, indicó Jiménez.
Posteriormente, elevaron un pedido de informe dirigido a la Dirección Provincial de Vialidad a través de la legisladora de la Izquierda Socialista, Noelia Agüero. «Nos contestaron que es un camino que solamente va a ser ensanchado, y que no se tocan árboles que simplemente se sacan los árboles que han crecido sobre la traza».
En este sentido, la respuesta formal de Vialidad fue que no hay ningún proyecto vial en la zona. Pero agregan que «corresponde informar que, actualmente, esta repartición, se encuentra realizando tareas de conservación consistentes en mantenimiento de traza, banquinas y limpieza de camino en la ruta P T 281-17 que vincula las localidades de San Javier y Yacanto y Los Molles».
Podes ver el pedido de informe y la respuesta de Vialidad sobre el camino en la base del Cerro Champaquí, acá.
Sobre la respuesta de la institución, Jiménez resaltó: «Resulta bastante extraño porque nosotros hemos llevado una bióloga, hemos hechos trabajos con el cual se ha hecho una denuncia penal por incumplimientos de deberes de funcionario público. Pero lo que hemos hecho con este trabajado de investigación ha sido tratar de datar la edad de los árboles arrancados. Fue una bióloga y en un caso hablan de un Molle que arrancaron de 350 años, por ejemplo. Entonces. si están haciendo mantenimiento a un camino después de 350 años, no se entiende«.
Además, indicó que otra cuestión que debe ser esclarecida son las magnitudes de la obra.
«La normativa para la construcción de caminos, habla de que los caminos que tienen claves T (terciarios), son caminos que tienen hasta 14 metros de ancho. En este caso, lo están haciendo de 20 metros de ancho«.
En este sentido, todo indica que la obra está preparada para ser asfaltada. «Esto es una obra que va a ser asfaltada, hay gente desde la misma Vialidad que indica que la obra va a ser asfaltada, y Vialidad le contesta a la Legislatura que no hay ningún proyecto de asfaltar ningún camino. Hay tanta desconfianza de cómo actúa el poder político y los funcionarios en general, que no se les cree nada».
Otra irregularidad que marcó el antropólogo es que la obra ni siquiera atiende a las modificaciones de la Ley General de Ambiente de la Provincia que favorecen el desmonte. «La modificación de la ley 10.208 establece que ya no hace falta más pedido de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para los caminos públicos, cuando los hace el estado. Pero este camino, empezó 3 meses antes de que se reforme la ley 10.208. Por lo que tendría que haber tenido el EIA de las obras, las irregularidades son muchas», apuntó.
Por último, el entrevistado concluyó que no sólo es el estado la Dirección de Vialidad Provincial la institución responsable de este acto de ecocidio en el camino del Cerro Champaquí. «También, supone una falta de responsabilidad por parte de las autoridades locales que tienen que supervisar y controlar que Vialidad esté haciendo las cosas correctamente. Es el poder de policía que tiene el estado municipal en sus propio ejido».