Se llevaron adelante las PASO y se definieron las listas que participarán en las elecciones de noviembre. Si bien la elección es nacional, no todas las provincias renuevan las mismas bancas.
Las Elecciones Legislativas tienen una particularidad: vota todo el país pero cada provincia tiene su propia elección. Y es que tanto en el Senado como en Diputados, el ingreso es por jurisdicción y es preciso saber cuántas bancas se renuevan.
En el caso de la Cámara baja, los 257 diputados y diputadas tienen un mandato de 4 años y pueden ser reelegidos. La composición en este caso es por cantidad de habitantes. Según la ley 22.847, el número de diputados que corresponde a cada distrito es de 1 diputado o diputada cada 161.000 pobladores. Sin embargo dicha ley también establece que ningún distrito puede tener menos de 5 diputados.
Cada dos años se renueva la mitad de la cámara, es decir que para estas elecciones habrá 128 ingresos.
Te puede interesar: «Elecciones 2021: buena participación en medio de la pandemia»
En la Cámara alta, son 72 los senadores y senadoras que cumplen mandatos de 6 años y pueden ser reelegidos indefinidamente. La composición es de 3 senadores por jurisdicción (23 provincias y CABA) que se renuevan de a un tercio cada 2 años. En estas elecciones habra 24 salidas e ingresos (o renovaciones).