La Unión de Trabajadores de la Salud puso a disposición de los legisladores provinciales un proyecto para desagregar la discusión salarial del personal de salud del resto de los trabajadores y trabajadoras del sistema público provincial.
La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) puso a disposición de los legisladores provinciales para el debate, un proyecto de ley para establecer paritarias específicas para el personal de salud provincial.
La propuesta es un viejo anhelo de las y los trabajadores de salud, que vienen reclamando hace muchos años, pero que toma impulso cada vez que protestan por la cuestión salarial. Hasta el momento, están incluidos dentro de las negociaciones que realiza el Estado provincial con los trabajadores estatales y por ello piden «negociación colectiva específica como existe en varias provincias del país«.
«Esperamos que las nuevas autoridades, tanto del Ejecutivo como de los bloques de la Legislatura, se abran a este debate tan necesario para contemplar las particulares condiciones laborales y salariales del personal sanitario«, indicaron en un comunicado.
Según dijeron, para que se pueda avanzar es fundamental que se concrete la reglamentación de la ley 10.889, modificatoria de la 7625 del equipo de salud humana, que se aprobó en mayo y rige las condiciones de trabajo del personal del Ministerio de Salud provincial.
En este sentido, recuerdan que la ley aprobada en mayo permitió establecer que «todo trabajador que preste funciones en establecimientos hospitalarios, no hospitalarios, centros de salud y nivel central del Ministerio de Salud de la Provincia, pase a integrar el equipo de salud provincial» según afirman en los fundamentos del proyecto.
Te puede interesar: Para Almaceneros de Córdoba el aumento de precios fue un «abuso empresarial»
Señalan que la normativa es importante para terminar con la discriminación hacia varias profesiones y conformar una concepción más inclusiva del equipo de salud. «Pero sin la reglamentación no se aplicarán estos cambios que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores de salud«, explicaron.
Una de las cuestiones más novedosas del proyecto es que respeta la libertad de asociación sindical a través de una comisión negociadora conformada por:
- Estado empleador: dos representantes, conforme lo dispuesto en el artículo 3;
- Representación de los Trabajadores: cuatro representantes por cada asociación gremial
debidamente inscripta, conforme lo dispuesto en el art. 3. Cada organización gremial elegirá
de manera autónoma sus delegados ante la Comisión Negociadora.
Por último, mediante el comunicado donde presentan el proyecto para crear paritarias específicas para el personal de salud provincial, solicitaron al gobierno «que escuche el reclamo de los hospitales y dejé de lado el lobby de sectores que, por intereses particulares, intentan retrasar esta conquista«.