El estudio de precios mensuales que realiza el organismo, reveló que en los últimos siete días hubo aumentos “siderales” en comestibles.
Germán Romero, presidente de la organización, en Radio Mitre Córdoba, dijo que después del balotaje esperaban incrementos por una reacción adversa del mercado, o por una suba del dólar blue, «pero eso no ocurrió. Las empresas han desatado un torbellino de aumentos que están limando el poder adquisitivo”.
Romero detalló los porcentajes de aumento que registraron en algunos alimentos básicos durante la última semana: “El aceite subió 38% y ya va un 43% en el mes; el arroz aumentó 38%; el azúcar, 32%; la carne lleva 29% en el mes y se incrementó un 22% en la última semana; galletas, 37%; leche y yogures, entre 17% y 18%; y los productos de limpieza subieron un 45% post balotaje”.
Para el titular de Almaceneros, hay un gran porcentaje de esos incrementos “que no tienen justificación”, a pesar del contexto inflacionario de la economía del país:
“Lo que ocurrió en esta última semana no fue especulación ni prevención, sino que fue abuso de las empresas, que sin dudas aumenta el índice de pobreza e indigencia”
Respecto al panorama que se viene, aventuró que las medidas que vienen impactarán en los precios, por ejemplo, el descongelamiento de las tarifas.