Proponen retrasar un mes las PASO y las elecciones legislativas

Así lo anunció el ministro del Interior, Wado de Pedro, después de reunirse en el Congreso con líderes legislativos de bloque opositor Juntos por el Cambio.

Por el contexto epidemiológico (incremento de casos e inicio de la segunda ola) el Gobierno presentará este viernes el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre.

“Mañana (por este viernes) presentaremos un borrador que corre un mes las fechas de las elecciones para discutir con las distintas fuerzas”, dijo de Pedro. Vale recordar que las PASO estaban inicialmente previstas para el 8 de agosto y las generales para octubre.

En dialogo con prensa, el ministro de Interior explicó que teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que se discutió es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. En relación a la última línea, expresó: “Entendemos que es un mes más de vacunación, lo que es importante”.

Te puede interesar: “Precarización: las trabajadoras del Polo anuncian jornadas de paros”

¿Quienes participaron de la reunión? el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de ese bloque, Cristina Alvarez Rodríguez, y los jefes parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

“Nos sentamos a buscar un acuerdo con dos premisas. La primera, cuidar la salud de los argentinos y la segunda, tener reglas y transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral y del seguimiento de la pandemia en la segunda ola”.

Sergio Massa

Por su parte, Mario Negri señaló que el cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. Además, desctacó que de Pedro ratificara el sistema de PASO.

“Vamos a analizar mañana, cuando nos llegue la propuesta formal del Gobierno y vamos a ver cuál es la fecha más oportuna para la elección, pero siempre cuidando que se respeten los tiempos que exige la Justicia electoral entre las dos elecciones, las PASO y las generales, y entre estas últimas y el vencimiento de los mandatos de los legisladores nacionales”, dijo Juan Manuel López.

Hoy se conocerá el proyecto, pero las fechas posibles serían: realizar las PASO hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Con información de Télam

Compartí la nota