Proponen federalizar y democratizar la pauta publicitaria de la Nación

Redes de medios autogestivos junto a los sindicatos de Canillitas, Gráficos y Prensa presentaron un documento en pos legislar la asignación de Publicidad Oficial. Este martes 30 desde las 16 horas se realizará la presentación del proyecto desde la plaza del Congreso.

Medios autogestivos y sindicatos presentarán la propuesta de manera oficial. Foto: Télam Radio.

Este martes desde las 16 horas en la Plaza del Congreso, se realizará la presentación de un documento para federalizar y democratizar la pauta publicitaria de la Nación. Medios autogestivos junto a asociaciones sindicales de prensa impulsan la legislación para la asignación de la pauta.

El objetivo principal es una distribución equitativa, igualitaria y transparente de la publicidad oficial. En el documento previo se indica que “se trata de dineros públicos, por lo que proponemos que se establezcan criterios claros de asignación de esos recursos”.

Te puede interesar: “Se aprobaron las modificaciones al Impuesto a las Ganancias: ¿cuáles son?”

A su vez, se resalta la importancia de lo que planteaba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al respecto, lo cual podría replicarse en medios gráficos y digitales. Entre estos conceptos, manifiestan que se podría utilizar lo planteado sobre “los topes de publicidad oficial que podrán recibir los servicios de carácter privado comercial o sin fines de lucro atendiendo las condiciones socioeconómicas, demográficas y de mercado de las diferentes localizaciones“.

Estos criterios, si bien están en vigencia, no son aplicados por la disolución del Consejo Federal de Comunicación que decretó Macri en 2016.

Por otra parte, afirman: “Sostenemos que la Pauta Publicitaria Oficial debería promover la diversidad y pluralidad para llegar a toda la población asegurando la libertad de expresión y el derecho a la información“. Se propone que el órgano de aplicación de la Ley de distribución de pauta debería ser la Agencia Estatal TELAM S.E.. Además, se indica que para asegurar la transparencia en la distribución, se publique en internet todos los contratos publicitarios, indicando medio, empresa titular del medio, tipo de anuncio y monto de la contratación.

Otro de los objetivos que se persigue es que la ley establezca un cupo de no menos del 33 % de la Publicidad Oficial a ser adjudicada a medios de titularidad de entidades sin fines de lucro. También se propone que los medios privados que tengan asignada pauta, cumplan con las normativas convencionales y los salarios acordados en paritaria con los sindicatos de actividad.

Invitamos a la lectura del documento completo y a la adhesión al mismo, que representaría una mejora en la pluralidad del sistema de medios, que actualmente se encuentra manejado por los grandes conglomerados de información.

Compartí la nota