Proponen declarar la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional”

La Diputada Nacional por Córdoba Brenda Austin (UCR) propuso establecer la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional” en todos los niveles educativos para este y el año que viene. En una entrevista con El Resaltador, nos contó más sobre el tema.

La Diputada Nacional por Córdoba Brenda Austin (UCR) propuso establecer la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional”. Esta medida sería extensiva para este año y el que viene, y comprende a todos los niveles educativos en todas sus modalidades. Con esta iniciativa se buscará establecer a la educación como actividad esencial.

Con este proyecto, se propone crear un marco de contención y acompañamiento que garantice el acceso a la educación y a la conectividad. Así, Brenda Austin nos explica que el foco está puesto en los estudiantes en riesgo de abandono escolar, los jardines de infantes, los y las docentes suplentes, y también transportistas escolares.

“Proponemos la creación de un Programa de detección y acompañamiento a estudiantes en riesgo de abandono, y la creación de Becas de Conectividad”, explicó Austin. En cuanto a cada jurisdicción, la Diputada Nacional piensa en que cada una de ellas pueda definir un protocolo para la vuelta a clases según el contexto.

“Más de un millón de chicos y chicas han abandonado la escuela”, lamenta Austin basándose en datos del gobierno nacional. En este sentido, destaca que esta cifra es una de las principales problemáticas que deben “atacar”. “En algunas de nuestras provincias llegan a ser 4 de cada 10 chicos los que no tienen acceso a internet”, agrega la diputada.

Además, la problemática se agrava si tenemos en cuenta la falta de computadoras o dispositivos móviles propios que muchos niños, niñas y jóvenes transitan. Incluso, el no acompañamiento también es un factor que incide fuertemente en la deserción escolar en Argentina actualmente.

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Brenda Austin│Foto: Foto Laura Yawien prensa
Brenda Austin, Diputada Nacional por Córdoba (UCR)

“El mundo enfrenta una catástrofe generacional”

Según la ONU, “el mundo enfrenta una “catástrofe generacional” debido al cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus”. Según el secretario general del organismo, Antonio Guterres, se trata de la mayor interrupción en la educación y debe ser una prioridad que los estudiantes retomen las clases.

En este sentido, Brenda Austin retoma este concepto y menciona que el proyecto que propuso viene a intentar resolver esta “catástrofe”. Entre las medidas que planean adoptar, están las Becas de Conectividad, las cuales aportarían dispositivos y datos móviles a quienes los necesitan.

A la vez, el proyecto se enfoca también en los y las transportistas escolares. Este rubro ha quedado mayormente afuera del IFE y el ATP, por lo cual su situación es crítica a nivel laboral. De esta manera, la medida no sólo plantea una ayuda económica para este sector, sino también la suspensión del pago de patentes e imppuestos.

Algo similar sucede con los jardines de infantes, los cuales tienen regulaciones muy diversas (algunos son cooperativas, otros dependen del municipio) y por ende también les ha sido difícil acceder de manera uniforme a las ayudas estatales. Para este sector, el proyecto de Brenda Austin pide subsidios y acompañamiento a las y los maestros.

“Creemos que la situación grave que atraviesa el sistema educativo en Argentina requiere una respuesta integral y que esa respuesta tiene que estar en manos del Estado nacional, acompañando con recursos, herramientas y programas. Pero la gestión de estas decisiones tiene que estar en manos de las jurisdicciones locales”, sentenció Austin.

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El proyecto propone subsidios y acompañamiento para jardines de infantes

La pandemia profundizó de manera exponencial las falencias educativas

“Creo que la educación argentina tiene y tenía previo a la pandemia enormes falencias. En particular lo que tiene que ver con la desigualdad, medida en términos de regiones. Hay provincias que invierten 5 veces más por alumno estatal que otras. Y desigualdades por contextos socioeconómicos: la escuela hace tiempo dejó de tener la capacidad de igualar en oportunidades”, explica Austin.

Así, la Diputada Nacional sostiene que sin trabajar en una nueva ley de financiamiento educativo, el avance hacia una reducción de las brechas en este ámbito es muy difícil. Respecto a la desigualdad de inversiones por provincia, Brenda explica que esto no sólo repercute en la inclusión sino también en la calidad del aprendizaje.

Respecto al seguimiento que se puede hacer sobre la deserción escolar, la funcionaria pone sus fichas en un seguimiento “chico a chico” que puede realizar cada escuela. A la vez, solicita la aplicación de la cédula escolar, un proyecto que ya fue aprobado por ley y que permite individualizar la trayectoria escolar de los niños y niñas. Así, se podría saber quién recibió programas de asistencia o becas de conectividad y a partir de ahí evaluar el impacto de estas medidas.

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